¿Qué formatos funcionan mejor en Instagram para un entrenador personal?

 

El Instagram de un entrenador personal tiene que ser su mejor carta de presentación, pero estamos seguros de que te preguntarás por qué. Pues esta red se ha convertido en la favorita de más de 1.000 millones de personas en todo el mundo y esta cifra, cada año, no para de aumentar.

Según un estudio actual de Statista, en España, Instagram posee 20 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento de un 25% respecto a 2019. Siguiendo esta línea, un 56% de los españoles afirma utilizar la mencionada plataforma social varias veces al día, mientras que un 25% hace uso de ella una vez al día.

Esto nos demuestra que Instagram, para un entrenador personal, es el mejor medio de entretenimiento e información para impactar a su público objetivo. Por lo que si también eres nutricionista, instructor de yoga, de crossfit, en resumen, profesional del fitness, deberás de integrar Instagram a tu estrategia de captación y fidelización de clientes.

Y ahora seguro te preguntarás… ¿pero qué beneficios puede darme utilizar Instagram si soy entrenador personal?

Muy fácil… ayudarte a desarrollar e impulsar tu marca personal. Instagram, para un entrenador personal es una ventana, un sitio cercano y al alcance de cualquiera, que ayuda a establecer relaciones directas y amenas con los clientes.

Veamos los 10 básicos de Instagram que todo entrenador personal debe usar para potenciar su negocio de fitness.

Básicos de instagram para entrenadores personales

#1 Instagram Stories

Instagram muestra el feed por orden de relevancia y no cronológico, por lo que si quisiéramos mirar lo más reciente de un usuario específico, tendremos que ir a sus stories.

Veamos rápidamente cómo el algoritmo de Instagram hace de las suyas para mostrar (o no) nuestro contenido:

  • Por la relación: el algoritmo supone que si existen personas que interactúan con tu cuenta, significa que entonces estarán interesados en cada nuevo contenido que publiques. Aquí tendrás que mirar si se siguen mutuamente, si te buscan por tu nombre, si te etiquetan, comentan e incluso si guardan tus publicaciones.
  • Por lo actual: Asume que las publicaciones más recientes son las más deseadas por los usuarios. Esto significa que deberás estar pendiente de postear a las horas en las que tu audiencia está en línea.
  • Por interés: El algoritmo es tan crack como tú como entrenador personal. Sabe perfectamente a quien asignarle los memes de Cristiano y Messi, los vídeos de animales tiernos (a nosotros, je) y por supuesto, el contenido fitness a quienes se dedican a ello o llevan una vida saludable. Así que ya sabes cómo funciona… le da a cada usuario lo que quiere ver (o lo que creen que quisiera ver).

Te recomendamos que compartas historias de tus clientes y su evolución (con su consentimiento), de ti trabajando en sus programas de entrenamiento o incluso, de tu estilo de vida y vacaciones (alimentación, cosas que haces para entretenerte o desconectar).

Aquellas historias que consideres que son información relevante para tus seguidores, ¡destácalas en tu perfil!. Esto te permitirá mejorar tu relación con tus clientes, haciendo que se sientan partícipes de tu vida diaria. Al final, a todos nos gusta ver personas reales detrás de nuestras marcas favoritas.

#2 Reels

Los reels llegaron para quedarse. Esta funcionalidad (no muy antigua) te ayudará a incrementar tu engagement y aumentar la visibilidad de tu marca, es decir, mejorar tu compromiso o relación con tus posibles clientes.

Vamos al grano… Qué puedes hacer con los Reels: 

  • Crear vídeos breves de hasta 15 segundos.
  • Añadirle filtros y efectos creativos a partir de una colección prediseñada.
  • Añadir música ya existente o creada por ti.
  • Subir o bajar la velocidad de un vídeo.
  • Publicar tu vídeo en la sección de Stories o en el feed, o enviárselo a otro usuario como mensaje directo.
  • Ver los vídeos más populares en la sección Top Reels.

Aquí te dejo una imagen que te muestra dónde encontrar y crear con esta herramienta:

Reels de Instagram para entrenadores personales #3 Carrusel de imágenes simples pero atractivas

Instagram tiene este maravilloso formato que te permite subir hasta 10 contenidos de una sola vez como si de una historia o álbum de fotos se tratase.

Puedes planificar el contenido de las diferentes imágenes de esta manera:

  • Primera: titular.
  • Segunda: introducción.
  • Foto 3-7 : ofrece la solución al problema para captar su atención.
  • Foto 8-9: muestra resultados para despertar el deseo.
  • Última imagen: pregunta e invita a compartir o guardar el post.

Incluso si quieres que tu post no pase desapercibido en el feed, puedes utilizar la medida 1080 x 1350, esta ocupa toda la pantalla y por lo tanto, genera mayor atracción e interacción.

Quieres saber… ¿Cuáles son las ventajas de utilizar el formato carrusel de Instagram?

Pues, ¡vamos a verlas!

Ventajas de hacer un carrusel en Instagram si eres entrenador personal #4 Lives

Instagram live será tu salvación si lo que buscas es conectar y darte a conocer con tus seguidores, lanzar un producto o servicio o incluso realizar entrevistas con referentes del área. Ahora, veamos lo que puedes hacer con ella:

  • Transmitir vídeos en tiempo real.
  • Interactuar con tu público durante la sesión.
  • Incluir invitados que respalden o fortalezcan el mensaje que estás transmitiendo.
  • Fijar comentarios importantes o relevantes para el tema de conversación.
  • Guardar la sesión como IGTV para que otras personas puedan visitarla cuando deseen.

Básicamente, la clave está en compartir experiencias con tus seguidores y hacer que las vivan en carne propia.

#5 Vídeos en lugar de imágenes con largos textos

Los vídeos reportan asombrosos resultados en muchos aspectos:

  • Te ayudan a aumentar el engagement.
  • Son ideales para crear contenido promocional.
  • Logran que las personas se detengan a ver de qué se trata tu contenido.
  • Transmiten los valores de tu marca.

Aquí hacemos referencia a la importancia de saber escribir de forma persuasiva y tener una estrategia de captación de clientes que sea eficaz para aplicarla a tu contenido. Cuando hablamos de no utilizar textos largos, es precisamente para evitar que las personas que se encuentran tu post en el feed, no pasen de él por el hecho de tener que leer tanto mientras intentan ver el vídeo. Seamos sinceros, a nadie le gustan los tochos de mil palabras.

Aquí te dejo un resumen de qué puedes hacer para que tus vídeos de Instagram impacten a tu público:

Hcks para tus vídeos de Instagram #6 Mensajes personalizados

A medida que va creciendo tu número de seguidores, la tarea de hablarle directamente a un tipo de cliente se vuelve más y más complicado.

Pero esto debería ser una preocupación para nadie, sobre todo para un entrenador personal. Instagram tiene una función genial para que no tengas excusa alguna de responderle a tus clientes o seguidores a tiempo, bien sea por mensaje directo o comentarios de post.

Y esta función mágica es… Las respuestas automáticas de Instagram✨

Con ella puedes generar respuestas automáticas basadas en filtros que tendrás que preconfigurar (no te asustes, es muy fácil e intuitivo). Además, ofrece la opción de elegir si se desea responder a todos los mensajes de manera automática, o a unos pocos.

Veamos cómo los puedes crear:

  1. Dirígete al apartado de Mensajes Directos.
  2. Abre cualquier conversación.
  3. Pulsa el ícono “+”.
  4. Haz clic al ícono de los tres puntos.
  5. Allí empieza a escribir el nombre de la categoría y el mensaje completo.

#7 Hashtags

Los Hashtags en Instagram ayuda a los usuarios a encontrar o descubrir contenido de interés.

Si no sabes qué hashtags usar, investiga qué están haciendo otros entrenadores personales o qué están usando las grandes marcas del sector fitness.

Hace no mucho se recomendaba utilizar 30 hashtags por publicación para lograr posicionar correctamente tus post, pero los rumores ahora dicen que Instagram posicionará mejor a aquellos post que utilicen no más de 3. Como esta información no está confirmada, te diremos lo que realmente sí te funcionará independientemente de la cantidad de Hashtags que quieras utilizar… colocarlos en los comentarios. Ahí si que está la clave. ¿Quieres probar si esto es cierto? Haz esto:

  • Publica cualquier post.
  • Coloca los Hashtags en los comentarios inmediatamente.
  • Toca uno de los Hashtags colocados para que te dirija a los agrupados con esa etiqueta.
  • Selecciona la parte que dice «recientes».
  • Ahí tiene que estar tu publicación.
  • PD: Si no aparece, probablemente tengas un shadow ban (un «castigo» que aplica Instagram para aquellos que abusan de la plataforma).

#8 Enlaces

Este punto será muy breve.

Colocar enlaces en la biografía de tu perfil de Instagram te puede ayudar en  muchas cosas. Una de ellas es recibir más visitas a tu sitio Web si ese es tu objetivo, aunque también puedes colocar un enlace de otras cosas: productos o servicios que ofreces, un contenido especial que quieres que vean, un curso, la plataforma de gestión para entrenadores personales con la que trabajas, etc.

Recomendación de herramienta para tus enlaces de Instagram #9 IGTV

Como su nombre lo indica, funciona como un canal de televisión dentro de Instagram. Básicamente, te permitirá ver y subir vídeos en formato vertical de una duración de hasta 1 hora. Digamos que es la alternativa perfecta a YouTube.

A diferencia de los reels o vídeos que hemos mencionado en los puntos anteriores, este formato te permitirá subir vídeos atractivos de larga duración. Es una función muy útil sobre todo para guardar tus lives, con ello evitas que una información tan importante como la que comentaste en esa sesión, se pierda.

Veamos de forma puntual algunas de sus ventajas:

  • Puedes agregar enlaces a tus videos que lleven a las personas directamente a tu web o tienda online, para obtener leads cualificados (o sea, usuarios que puedes considerar como oportunidades de venta).
  • Promocionas tu negocio con videomarketing. Te permite presentar todo lo que ofreces de una manera atractiva y original, diferenciándote del resto de profesionales del fitness.
  • Aumenta tus seguidores gracias a los canales: Los canales que generes, al ser seguidos por los usuarios, automáticamente te añaden un seguidor a tu perfil. Por lo que  las notificaciones de likes y comentarios aparecerán directamente en tu centro de notificaciones.

#10 Etiquetas

Al grano. Con las etiquetas tienes dos cosas muy importantes qué hacer:

  • Lo primordial: Si un cliente comparte una foto mencionándote, hazle repost o menciónalo de vuelta en una de tus historias, por ejemplo.
  • Si subes un contenido utilizando o mencionando un producto que sueles utilizar o recomendar (por ejemplo), etiqueta a la marca o a la persona responsable. Esto ayudará a tus clientes a saber dónde pueden adquirir lo que su entrenador personal promociona o comparte. Incluso, la otra persona o marca podría hacerte repost, o que permitiría visibilizarte aún más.

Bien. Hasta aquí hemos llegado con los básicos de Instagram para CRACKS del fitness (como tú😎).

Pero ¡espera! para conseguir sobresalir frente al resto de entrenadores personales, necesitarás tener una herramienta capaz de ahorrarte tiempo y esfuerzo en gestiones que no te dejen dedicarte al 100% a tus clientes.

¿Y adivina qué?

¡También la tenemos!

Dudyfit, la plataforma para entrenadores personales