6 tendencias del fitness para 2022 en España

Tabla de contenidos

«¿Cuáles son las tendencias fitness para 2022 en España?», «¿Dónde tendré que poner el foco de mi negocio fitness este 2022?», «¿Qué pedirán mis clientes de entrenamiento online o presencial?»…

Seguro que estas han sido tus inquietudes este año nuevo y solo podemos decirte que has llegado al lugar correcto.

Y es que conocer las tendencias fitness para 2022 en España te ayudará a empezar a desarrollar o planificar todo el contenido de redes sociales e incluso, cualquier comunicación o servicio que ofrecerás en los próximos meses.

Las tendencias que te mostraremos a continuación, son las que aparecerán o se mantendrán en el sector fitness este 2022 en España según el Informe divulgativo de la encuesta nacional sobre dicho tema.

El mismo, ha sido realizado por la consultoría deportiva Valgo y demás entidades como el Consejo COLEF, la Universidad Autónoma de Madrid, la FNEID, la FAGDE y la NSCA.

Así que, sin más tiempo que perder, ¡vamos con la primera!

#1 Entrenamiento funcional de fitness

El entrenamiento funcional consiste en realizar ejercicios adaptados a los movimientos naturales del cuerpo humano para trabajar todos los músculos y articulaciones.

La principal ventaja de esta modalidad de entrenamiento es que se adapta al 100% a las condiciones físicas de cada persona.

Resulta ser muy efectivo como entrenamiento personal porque mejora:

  • La movilidad corporal
  • La agilidad
  • El equilibrio
  • Desarrolla la salud cardiovascular
  • Corrige la postura
  • Fortalece la masa muscular
  • Y ayuda a mantener el peso ideal

Según las conclusiones de la encuesta, esta tendencia, seguirá mostrando su relevancia por mantenerse durante años seguidos, dentro del top 5 en España.

Además, parece ser mucho más relevante en el contexto nacional español que en el internacional, donde aparece en la posición 14, manteniendo las posiciones intermedias de los últimos años.

En definitiva, esta tendencia será ideal para negocios fitness tanto online como presenciales que busquen responder a las nuevas necesidades presentes en la población española.

Entrenamiento funcional de fitness. Tendencia fitness para 2022 en España. DudyFit#2 Entrenamiento personal, la tendencia fitness más potente para 2022

Como bien sabemos, el entrenamiento personalizado se imparte por un profesional del sector fitness y la salud que instruye y entrena clientes, generalmente con una situación específica.

Su objetivo no es más que incrementar su aptitud física y en general su salud, con ejercicios apropiados, correctos y seguros para esa persona.

Este año, esta tendencia se mantiene dentro del top 5 en la encuesta nacional, su lugar habitual a excepción del año 2020, en el que bajó hasta la posición número 7.

Por lo que sigue siendo una buena opción de negocio de cara a las necesidades cada vez más notables de la población española e internacional.

Si esta tendencia te ha llamado la atención y te ha dado ese impulso de motivación para iniciar tu proyecto de entrenamiento personal, puedes empezar con una herramienta todo en uno, fácil e intuitiva que te permita gestionar tanto tu negocio como tus clientes en poco tiempo.

Entrenamiento personalizado. Tendencia del fitness para 2022 en España. DudyFit#3 Programas de ejercicio y pérdida de peso

Sin duda una tendencia que era de esperarse para este año.

Ya en 2021 ocupaba el primer puesto y hoy, vuelve a ocupar una posición relevante tal y como ha venido haciendo en encuestas españolas anteriores.

Sin embargo, continúa perdiendo relevancia en el contexto internacional, donde ha descendido hasta el puesto número 16.

Pues bien, esta tendencia engloba todos los programas de entrenamiento que tengan como objetivo «la creación de un balance energético negativo mediante la combinación de un incremento del gasto energético y una restricción calórica, contribuyendo así a la pérdida de peso».

Recordemos que, un programa de entrenamiento físico es «un modelo sistemático y detallado realizado por un especialista en medicina deportiva para determinar la actividad física correcta y eficiente en función de las características físicas de un paciente».

Así que si te has sentido identificado con esta tendencia, ya sabes qué tienes que hacer… empieza a potenciarla este año con tus clientes.

Perdida de peso. Tendencia fitness para 2022 en España. DudyFit#4 Actividades de fitness al aire libre (outdoor fitness).

Esta tendencia hace referencia a todas aquellas actividades realizadas en espacios naturales:

Rutas de senderismo o bicicleta, Yoga, así como actividades específicamente orientadas al entrenamiento físico como circuitos realizados en parques o espacios similares.

Para este 2022 se mantiene en la misma posición que ocupó en la encuesta española del año 2021.

De hecho, es la mejor posición histórica hasta la fecha ya que ha reivindicando su importancia desde la pandemia, donde la actividad física al aire libre se presenta como una alternativa segura.

Para esta tendencia te recomendamos que empieces a generar programas de entrenamiento flexibles, adaptados a cualquier entorno y, que a su vez, motives o animes a tus clientes a realizarlos en zonas al aire libre.

Yoga al aire libre. Tendencia fitness para 2022 en España. DudyFit#5 Entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT)

El HIIT es un entrenamiento fitness de alta intensidad recomendable para reducir significativamente la masa grasa de todo el cuerpo y de la circunferencia de la cintura.

Prácticamente, se basa en alternar períodos cortos de ejercicio de alta intensidad con períodos de recuperación o ejercicio ligero.

Un dato bastante interesante de esta modalidad de entrenamiento es que requiere un 40% menos de compromiso de tiempo de entrenamiento. Una gran ventaja para la falta de tiempo que posee gran parte de la población para hacer ejercicio, actualmente.

Y si te fijas, otra gran ventaja es que puedes ofrecer este servicio de una forma más práctica y rápida.

No hace falta ningún material extra más que un profesional del fitness cualificado y una herramienta digital para tu negocio que te permita dar dichas clases de forma virtual.

Pues bien, esta tendencia repite su lugar habitual desde 2020, el puesto número 12. Lo que afirma su relevancia en el sector fitness y la importancia que mantiene para la población española.

A pesar de que sea la única que desaparece del top 10, creemos que su puesto sigue siendo interesante frente a los servicios que puedes empezar a ofrecer o mantener este 2022 en tu negocio fitness online o presencial.

HIIT. Tendencia fitness para 2022 en España. DudyFit#6 Aplicaciones móviles para el desarrollo de actividades y prestación de servicios fitness

Esta última tendencia ocupa el puesto número 13 en la encuesta nacional, es decir, se mantiene dentro del top 20 de tendencias fitness en España.

Lo que quiere decir que sigue siendo de interés no solo para empresas que ofrecen este tipo de herramientas, sino para todos los profesionales del fitness y sus clientes, que buscan entrenar de una manera más cómoda y accesible.

Ya en 2021 los resultados de esta tendencia eran sorprendentes. Se mencionaba un aumento del 95,2% en el uso de Apps de ejercicios para teléfonos inteligentes.

Se espera que 2022 sea igual o superior ya que para las personas que entrenan o llevan un estilo de vida saludable, es más ameno entrenar por su cuenta y en cualquier lugar.

Aquí te hacemos hincapié en que sigas o empieces a utilizar herramientas para gestionar tu negocio y tus clientes, de cara a responder a esta tendencia tan predecible después de la influencia que tuvo la COVID-19 en la vida de todos.

plataforma para entrenadores personales en Madrid. DudyFit

Ir arriba