Pasos para analizar la competencia de un entrenador personal

Tabla de contenidos

“¿Cómo analizo mi competencia si soy entrenador personal?”

Seguro que alguna vez te has preguntado si es realmente necesario analizar a tu competencia si tienes una marca personal (y no una gran empresa), pues sin ir mas allá, la respuesta es sí, por supuesto que tienes que analizar a tu competencia bien seas entrenador personal, nutricionista, fisioterapeuta, instructor de yoga o de crossfit, en fin, profesional del fitness o de la salud.

El hecho de analizar a aquellas empresas o marca que se dediquen al entrenamiento personal, te permitirá saber y entender qué están haciendo u ofreciendo las mismas a sus clientes, qué estrategia les está funcionando para llegar a más personas y por supuesto, enterarte de cómo convivir correctamente con tu sector.

Además, para alcanzar el éxito en cuanto a ventas y alcance se refiere, no precisamente se logra analizando y conociendo a tu perfil de cliente ideal (buyer persona), se logra analizando también a tus competidores más cercanos para saber cómo ellos satisfacen a sus clientes para que tú puedas satisfacerlas de una manera aún mejor, alcanzando así la diferencia.

Y seguro pensarás… ¿Cuándo es el momento perfecto para comenzar a analizar a mi competencia?

Pues lo ideal sería hacerlo poco después de crear y lanzar al mercado tu marca personal o proyecto. Pero si ya llevas tiempo con ella y aún no lo has hecho, no pasa nada, aún estás a tiempo de empezar a analizar a tu competencia. La cosa es que te comprometas a cumplir con esta tarea porque, una vez empiezas, no podrás parar nunca más.

Muchas empresas o marcas se dedican únicamente a observar de cerca, a diario, a sus competidores más cercanos. Bien sea por medio de visitas a sus perfiles en redes sociales o por noticias puntuales que aparecen en Internet mencionando a las mismas. Sin embargo, un análisis de competencia es mucho más que mirar perfiles…

¿En qué consiste el análisis de competencia?

Consiste en un estudio de las estrategias, fortalezas y debilidades de las marcas o empresas que trabajan en el mismo sector o área a la que pertenece tu negocio. Una vez hecho esto, lo ideal sería llevar a cabo una comparación exhaustiva de lo que hacen y ofrecen esas marcas y la tuya para así, mejorar tu oferta.

“¿En qué me beneficia analizar a mi competencia si soy entrenador personal?”

Como ya hemos mencionamos, hacer un análisis de otros negocios de entrenamiento te permitirá entender sus fortalezas y debilidades en comparación con las de tu marca personal y así encontrar un nuevo foco de interés en el mercado. Aquí te dejo otras razones para que te motives, hoy mismo, a empezar o perfeccionar tu análisis de competencia:

#1 → El análisis de tu competencia te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

  • Tiempo, porque una vez teniendo claro lo que hace tu competencia, la tarea de diferenciarte no será misión imposible (basta con hacer lo contrario, o lo mismo pero muchísimo mejor que ellos).
  • Dinero, porque no tendrás, por ejemplo, que gastar muchísimo dinero en campañas de posicionamiento en motores de búsqueda, (como Google) para darte a conocer, ya que podrás lograrlo de manera orgánica con una buena estrategia de SEO, de venta y de comunicación.
  • Y esfuerzo, porque no tendrás que pasar horas y horas pensando, en cada comunicación que diseñes, cómo llegarle a nuevos clientes o cómo mantener contentos y activos a los que ya tienes fidelizados. Un buen análisis de competencia te aligerará mucho este trabajo por el simple hecho de ya saber cómo vas a hablarles y qué les vas a ofrecer o contar a tus clientes o público objetivo.

#2 → Es la oportunidad perfecta para conocer qué esperan encontrar las personas en tu marca o negocio de entrenamiento.

#3 → Te permitirá fortalecer la imagen de tu marca personal

Aquí entra en juego también el tema del artículo anterior, la esencia de marca que, aunque no sean lo mismo estos dos conceptos, están estrechamente relacionados. Veamos primeros a qué nos referimos cuando hablamos de imagen de marca:

La imagen de marca es la percepción que tiene el público o los consumidores sobre lo que comunica un negocio o empresa.

Las emociones, sentimientos y valores que transmite o que genera la marca en sus clientes, es precisamente lo que permite diferenciarse del resto, y esto, se logra a través de la imagen de marca y de la estrategia de branding, que aquí es cuando entra en escena la esencia de marca.

Al analizar la esencia de marca de otros entrenadores personales, se debe tomar en cuenta los territorios de la marca (temas relacionados a su actividad que suelen mencionar en sus diferentes comunicaciones), la voz y el tono que utilizan. Esto te permitirá definir qué tonos debes usar y saber si vas por buen o mal camino.

#4 → Potenciar tu propuesta de valor y ventaja competitiva

Esa propuesta de valor es justo lo que hablamos en el punto anterior, aquello que vas a ofrecerles que cumplirá con sus expectativas y que va a satisfacer sus necesidades. Esa propuesta no se crea en un día o en una semana, se va trabajando y construyendo poco a poco a través de varios análisis y del registro de experiencias positivas o negativas con tus clientes.

Ahora, la ventaja competitiva pues, sería aquello que te permite estar por encima de otros entrenadores personales (diferenciarte). Por ejemplo, no solo ofrecer entrenamientos sino complementarlo con un plan de alimentación completo + sesiones de motivación y apoyo para seguir escalando hacia esa meta que tiene tu cliente. Literal, ofrecer un servicio tan personalizado, que la persona sienta que eres más que su entrenador, digamos, su amigo.

Otro ejemplo clarísimo sería ofrecer tus servicios de una forma más profesional, a través de un software de gestión para negocios fitness.

Ahora, veamos cómo espiar a la competencia y qué hacer con esa información que hemos obtenido. Y sí, sin tabús, esto se trata de espiar para ser mejores, no para ser iguales. ¡Comencemos!

Paso 1 – Investiga tu sector

Busca perfiles que se parezcan a ti. Basta con seleccionar unos 8 o 10 profesionales del fitness o de la salud para empezar con el análisis, de hecho, Google puede ayudarte con esto, realiza búsquedas con palabras claves de tu actividad y de tu área profesional para ver quiénes aparecen.

Recolecta la máxima información posible de cada uno de ellos…

  • ¿Cómo aparecen cuando los buscas?
  • ¿Qué ofrecen?
  • ¿Cómo lo ofrecen?
  • ¿Cuáles son sus precios?
  • ¿Cuál es la tipología de su cliente ideal?
  • ¿En qué canales hacen presencia?

HarbizHack → Con toda esta información, crea una tabla de Excel para tener controlados y clasificados a tus competidores (aquí si te dejamos utilizar excel, para lo demás, solo Harbiz 😁).

Paso 2 – Compara su contenido con el tuyo

Una vez que tengas una lista de los entrenadores personales que parecen ser tu competencia principal y más directa, te vendrá bien analizar su contenido para verificar que en efecto se dedican a lo mismo que tú.

La clave durante la realización del análisis está en detectar si realmente estos entrenadores le hablan al mismo tipo de cliente que tú y qué tan similares son respecto a otros elementos (como la misión, visión o los valores que los impulsa a seguir con su proyecto). Si lista que habías hecho al principio no se reduce significativamente, puedes descartar aquellos profesionales del fitness o de la salud que más diferencias tengan contigo.

Aquellos que hayas decidido descartar, déjalos marcados en alguna parte de manera que se diferencien. Al final, son tu competencia indirecta y toda esa información recolectada te será útil más adelante, cuando desees o necesites crear nuevas estrategias.

Paso 3 – Detecta sus puntos fuertes y débiles

Los puntos fuertes de otros entrenadores personales suelen ser para nosotros oportunidades de mejora y crecimiento. Cuando hablamos de las debilidades, nos referimos a las distintas oportunidades que tendremos para mejora y fortalecer nuestra ventaja competitiva.

Una herramienta que te puede ser útil para detectar de forma correcta los puntos fuertes y débiles, sería el análisis DAFO.

¿Qué es el análisis DAFO?

Básicamente, es una herramienta que te ayudará a analizar la situación de tu negocio y de lo que ofreces para poder tomar decisiones posteriormente. Con ella, puedes comprobar cómo llega afectar el entorno para aprovechar nuevas oportunidades o estar atento frente a cualquier tipo de “amenaza”. Esta herramienta se suele utilizar mucho en el área de marketing y es mu fácil de entender y crear.

Paso 4 – Estudia su estrategia de posicionamiento orgánico (SEO)

Antes de que te rindas en este punto por no entender de qué hablamos 😂, déjanos explicarte el significado de “SEO”.

¿Qué es SEO? (Search Engine Optimization)

El SEO se centra en los resultados de búsquedas orgánicas, es decir, aquellas que no son pagadas. Prácticamente, es un proceso que busca mejorar la visibilidad de un sitio web determinado en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores que existen en el mundo.

Existen muchos factores en los que un motor de búsqueda (como Google) se basa para posicionar tu página entre las primeras, pero existen dos que son los que tú, como entrenador personal, debes considerar si tienes un sitio web.

La autoridad y la relevancia.

  • La autoridad: Este factor hace referencia a la popularidad que tiene un sitio Web. Ese concepto de “popularidad” se respalda de aquel contenido que se comparte varias veces ya que lo que da a entender, es que a un usuario (o a muchos) la información le ha parecido útil.
  • La relevancia: Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, ya está. Si tu buscas “plataforma de gestión para entrenadores personales en Madrid”, te saldrá Harbiz, por ejemplo (es que hemos hecho muy bien esa tarea de posicionamiento, sabes 😂).

Volviendo al tema, ¿Cómo puedes estudiar la estrategia de posicionamiento de tu competencia?

Para analizar su estrategia SEO deberás buscar y detectar las palabras claves que utilizan otros profesionales del fitness y de la salud, para posicionar su marca, sus servicios o su contenido, en motores de búsqueda.

Como no estamos hablando de una gran empresa sino de una marca personal de fitness, puedes llevarlo a cabo con herramientas gratuitas de búsqueda de palabras claves. Nuestra favorita para realizar análisis básicos es Ubersuggest.

Identificar las palabras clave, como puedes ver, es de suma importancia. Sin embargo, si en algún momento llegases a observas que hay varias palabras clave en las que destacan tus principales competidores y consideras que estos temas no están conectados con lo que ofreces o a lo que te dedicas, siempre puedes crear contenidos para el mismo giro, pero que versen sobre otros temas que realmente conecten con la esencia de tu negocio.

Paso 5 – Esto no es cosa de una sola vez

Seremos breves. Analizar las acciones de tus principales competidores en las redes sociales y otros canales de comunicación, es una tarea que debes llevar a cabo diariamente. Si esto no es posible para ti, pues reserva un día a la semana o varios al mes que te permitan sentarte a realizar esta tarea.

Tampoco tienes que analizar a tu competencia de forma exhaustiva, basta con seguirlos en cada red social o canal de comunicación (por ejemplo, suscribirte a su newsletter) para ir viendo lo que hacen, lo que ofrecen y lo que le aportan a sus clientes con ese contenido o servicio.

Paso 6 – Finalmente, ¡crea tu estrategia!

Para finalizar con el análisis de tu competencia deberás realizar una comparación global de toda la información que recolectaste. Esto te permitirá detectar aquellos aspectos en los que tu marca personal supera a tu competencia para, posteriormente, poder crear tu estrategia de marketing.

Habrá casos en los que las ventajas competitivas con las que cuentas, afecten a otro tipo de elementos que van más allá de mejorar el SEO de tu sitio o la cantidad de seguidores en tus redes sociales, por ejemplo.

Pero en tu caso, como entrenador personal o profesional del fitness y la salud, debes centrarte en mejorar la manera en la que vendes u ofreces tus servicios y por supuesto, mejorar tu comunicación.

La manera en la que ofreces tus servicios va ligado a cómo lo ofreces, da igual si eres más de presencial que de online (o viceversa), un profesional del fitness y la salud debe tener herramientas que le permitan automatizar su trabajo para poder dedicarse a la tarea que realmente importa, sus clientes y captar a nuevas personas que quieran entrenar con él.

¿Y adivina qué?

¡Te has encontrado con el artículo perfecto!

Aquí no solo te ofrecemos la teoría y las herramientas para llevar acabo un buen análisis de tu competencia, también ponemos a tu disposición un software especializado en la gestión de negocios fitness. Se llama Harbiz y puedes probarlo durante 30 días de forma gratuita y sin registrar tu tarjeta de crédito.

¿Vas a dejar pasar esta oportunidad? 😏

Sino es así, ¡corre! 👇

Artículos

RELACIONADOS