bases de datos y estudios de fitness y salud

Las 5 bases de datos de fitness y salud más completas

Tabla de contenidos

¿Dónde puedo informarme para ofrecer un asesoramiento más cercano?, ¿Qué bases de datos de fitness y salud me sirven para crear contenido de calidad?

Seguro que en alguna oportunidad has tenido un cliente con una patología muy concreta y, para ofrecerle un servicio mucho más personalizado, has querido investigar al respecto.

O sin ir más allá, seguro que has querido publicar tus rutinas o comidas en las redes sociales pero te has quedado pensando en qué escribir en el pie de la imagen o vídeo para aportarle mayor confianza a tus seguidores.

Bien, esto se puede solucionar de una forma muy fácil: Manteniéndonos informados con fuentes oficiales y compartiendo lo aprendido con nuestra comunidad.

¡Pasemos a verlas!

Bases de datos del sector fitness y la salud. DudyFit

#1 PubMed

¿Qué es PubMed?

Es un motor de búsqueda de acceso libre, especializada en ciencias de la salud.

Posee más de 33 millones de citas y resúmenes de literatura biomédica, lo que hace que sea considerada como un recurso de mucho valor y autoridad entre la mayoría de los profesionales del sector Fitness&Health.

En PubMed puedes realizar búsquedas tanto sencillas como complejas gracias a su función de búsqueda por campos.

Los resultados de las búsquedas que realices se pueden ir guardando con diferentes herramientas y ser mostradas en diferentes formatos, lo que facilita no solo su consulta sino la detección de información relevante para tu proyecto, contenido o asesoría.

Sobre el contenido

Las referencias bibliográficas que posee PubMed provienen principalmente de los campos de la biomedicina y la salud y disciplinas relacionadas como:

  • Ciencias de la vida
  • Bioingeniería
  • Ciencias del comportamiento
  • Ciencias químicas

A su vez, facilita la búsqueda en varios recursos de literatura de la NLM:

  • MEDLINE: Es el componente más grande de PubMed. Tiene las principales referencias bibliográficas.
  • Centro de PubMed (PMC): incluye artículos individuales y de revistas revisadas y seleccionadas por NLM.
  • Librería: es un archivo de texto completo de libros, informes, bases de datos y otros documentos relacionados con las ciencias biomédicas, de la salud y de la vida.

Han creado una guía sobre cómo realizar correctamente las búsquedas en sus bases de datos, consúltala aquí.

pubmed. bases de datos sector fitness y salud #2 EBSCO

EBSCO es una empresa que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas y académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades.

Las bases de datos de investigación que proporciona de forma gratuita cubren una variedad de temas para estudiantes, investigadores y bibliotecarios. La que podría ser de utilidad para tus búsquedas, sería:

EBSCO Open Dissertations: Una base de datos gratuita con más de 1,4 millones de tesis y disertaciones electrónicas de más de 320 universidades de todo el mundo.

#3 SPORTDiscus de EBSCO

Para empezar, SPORTDiscus es un recurso perteneciente a la base de datos de EBSCO, sin embargo, hemos decidido añadirla a este artículo como un punto más debido a que las búsquedas que se pueden realizar por esta herramientas son mucho más específicas para el sector.

No obstante, debes saber que esta base de datos es de acceso limitado, es decir, solo están autorizados a acceder aquellas personas o entidades que hayan contratado la licencia de EBSCO, por ejemplo: estudiantes, profesores, instructores, entre otros profesionales del sector fitness y la salud.

Productos que ofrece EBSCO

SPORTDiscus

Es la principal base de datos bibliográfica para la investigación sobre el deporte y la medicina deportiva.

Incluye registros de las principales revistas científicas y de medicina deportiva, así como revistas de divulgación (magazines), monografías, capítulos de libros, conferencias, actas de congresos, páginas web, tesis y disertaciones.

Cubre distintas materias relacionadas con el deporte y ciencia del deporte: educación física, psicología, biomecánica, medicina deportiva, nutrición, derecho y legislación y administración.

Recoge publicaciones en 60 idiomas diferentes y contiene resúmenes en inglés, francés, español, italiano y alemán.

SPORTDiscus with Full Text

Es una base de datos de revistas de medicina deportiva y el deporte a texto completo.

Contiene el texto completo de muchas de las revistas más utilizadas en el índice SPORTDiscus.

Algunos de los temas disponibles son: entrenamiento atlético, salud del consumidor, ciencia del ejercicio y el acondicionamiento físico, kinesiología, nutrición, ortopedia, fisioterapia, psicología del deporte, lesiones deportivas y rehabilitación.

Ebsco. Sportdiscus. bases de datos sector fitness y salud #4 Scielo

Es una biblioteca virtual compuesta por una colección de revistas, artículos e informes científicos sobre ciencias de la salud.

Esta interfaz proporciona acceso a su colección de revistas mediante una lista alfabética de títulos, un índice de materias o una búsqueda por palabras de los títulos de:

  • Las revistas
  • Nombres de editores
  • Ciudad de publicación
  • Materia

Su objetivo es facilitar el acceso de forma universal y directa a información precisa y confiable.

Puedes realizar una búsqueda sencilla o avanzada de los artículos o revistas de tu interés, desde este enlace.

Scielo. bases de datos sector fitness y salud

#5 Gatorade Sport Science Institute

El GSSI tiene una larga historia en la investigación de ciencias del deporte, educación y evaluación de atletas, pues ha sido una de las primeras organizaciones en poner a disposición de cualquiera una biblioteca de materiales de enseñanza incluyendo: recomendaciones y folletos, carteles, boletines electrónicos, artículos y manuales de estrategias para el rendimiento.

Gracias a esto, se ha convertido en un recurso de consulta indispensable tanto para el personal de salud en su trabajo con los atletas como para los profesionales del fitness en general.

Los contenidos que puedes encontrar son:

  • Nutrición e hidratación
  • Suplementos
  • Tipos de deportes y entrenamientos
  • Mitos y hechos sobre la nutrición
  • Ejercicio y lactancia
  • Prevenciones deportivas
  • Consejos relacionados al entrenamiento y la nutrición
  • Rendimiento físico frente a diferentes escenarios y más…

Gatorade. Sports science institute. bases de datos sector fitness y salud

Qué puedes hacer y qué beneficios tiene utilizar estas bases de datos

Consultar bases de datos no solo te permitirá profesionalizar aún más tus asesorías y servicios, también te ayudará a seguir creando contenido para tus redes sociales respaldado de información científica comprobada, diseñar programas de ejercicios o workouts más específicos y planes nutricionales personalizados.

Esto, en un tiempo, se traducirá en grandes beneficios para ti y para tu negocio, como:

  • Aumentar la confianza en tus servicios 💙
  • Potenciar tu imagen profesional 🚀
  • Enfocar tu comunicación 🎯

Ahora que tienes las herramientas ideales para potenciar tu contenido y asesoramiento, es momento de dar un paso más en la gestión de tu negocio para convertirte en el profesional que quieres ser.

Te invitamos a probar por 30 días GRATIS la plataforma de gestión para profesionales del fitness y la salud de Harbiz. Consulta todas las funcionalidades y beneficios en nuestra web y empieza, hoy mismo, a invertir en el futuro de tu negocio.

App gratis para negocios de fitness, yoga, nutrición, bienestar

Artículos

RELACIONADOS