Competencias que debe mejorar un profesional del fitness

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las cualidades y habilidades básicas que debe tener un profesional del fitness para triunfar con sus clientes?

Si recientemente te has licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, seguro que ahora te gustaría empezar a trabajar como entrenador personal o incluso, lanzar tu propio negocio de entrenamiento.

Si es así, este artículo te vendrá genial para empezar a trabajar en aquellas competencias necesarias para ser considerado un personal cualificado y que quizás, aún no habías podido desarrollarlas durante el periodo de estudio y preparación.

¡Pasemos a verlas!

DudyFit. Competencias que debe mejorar un profesional del fitness

#1 Continúa reforzando tus conocimientos sobre el Deporte y la salud (a nivel científico)

Contar con la formación adecuada es el primer paso para ser entrenador personal, Instructor de Yoga, Crossfit, fisioterapeuta o cualquier otro profesional del sector.

En el artículo anterior hablábamos de la importancia de estar al día con lo que ocurre en el sector, además de tener los recursos o herramientas necesarias para hacer que nuestros servicios cada día estén más profesionalizados.

Este primer punto, como puedes ver, va muy ligado al tema de estar formado en el área, solo que aquí hacemos énfasis en mantenernos en constante formación.

A medida que el tiempo avanza, aparecen nuevas necesidades e incluso nuevas patologías que todo profesional del fitness y la salud debería conocer.

Esto ya no va solo de conocer lo que necesita o tiene tu cliente para poder ayudarle, también va de ser capaz de atender o atacar cada vez más puntos, para ampliar el concepto de tu negocio (traduciéndose esto, en un futuro, en más clientes y más ventas para tu negocio).

Te dejamos por aquí 👉 5 bases de datos de fitness y salud que consideramos que son las más completas para reforzar tus conocimientos.

#2 Entiende las necesidades de tus clientes

Identificar las necesidades de nuestros clientes y/o público objetivo tiene que ser lo primero en lo que debemos pensar a la hora de crear sus programas de entrenamiento o planes nutricionales.

Y dado que es un paso fundamental para mejorar su condición física y establecer la planificación de rutinas, disponer de una buena capacidad de escucha es un aspecto indispensable, por lo que aquí tienes dos opciones:

  1. Realizar encuestas, entrevistas o consultar estudios/informes de internet que te ayuden a recopilar estos datos.
  2. Intentar colocarte en los zapatos del perfil de tu cliente de entrenamiento ideal, para definir ese o esos problemas.

A este punto sumamos una habilidad que se mencionó en un encuentro organizado por EOSE (European Observatory of Sport and Employment) en Helsinki (2019).

Para ponerte en contexto, este evento tuvo como objetivo debatir sobre las tendencias en el mercado laboral deportivo y de fitness, incluyendo las habilidades y capacidades que deberían mejorar sus profesionales.

La habilidad de la que hablamos va de poder y saber trabajar con personas con discapacidades, un punto bastante relacionado cuando hablamos de atender a las necesidades presentes en nuestro público objetivo.

#3 Refuerza tus habilidades de Ventas y Marketing

No es novedad para nadie que, para lograr tener más clientes y aumentar los ingresos de nuestro negocio necesitamos ser capaces de comunicar de forma persuasiva para lograr atraer o retener clientes.

Esto, se traduce en técnicas de venta y marketing, dos áreas que todo profesional del fitness debería conocer al menos a nivel básico.

Para que se te facilite trabajar este punto, te mencionaremos a continuación unas cualidades que necesitarás para impulsar tu negocio:

  • Sé capaz de relacionarte

Sé empático y atento, cada persona tiene una necesidad u objetivo diferente que necesita ser escuchado y atendido con total profesionalidad, por lo que te recomendamos que empieces a ver a tus clientes como tus amigos y no como simples personas que buscan un servicio puntual.

  • Mantén un sano optimismo

Sabemos que no es fácil preparar el material y entrenamiento de cada cliente e incluso, que no es fácil buscar soluciones acertadas cuando se presentan problemas o desacuerdos.

Empieza a mirar estas acciones como parte del proceso de mejora de tu negocio y de tu desarrollo como persona y continúa avanzando. No se trata de vivir en una fantasía sino de saber que la realidad se afronta con la mejor actitud.

  • Demuestra que amas lo que haces

Cree en tus servicios y tus conocimientos, esta es la clave para diferenciarte del resto de entrenadores o profesionales. Piensa que, gracias a lo que haces y ofreces, ayudas a otras personas a sentirse mejor con ellos mismos.

  • Sé creativo

Conviértete en un narrador de anécdotas y experiencias para entretener y hacer que tus clientes se sientan identificados. Piénsalo, si tu intención de venta está escondida detrás de cada historia, el proceso de contratación será mucho más agradable y ameno.

  • Aprovecha los momentos

Si comienzas a notar desinterés o falta de motivación en tus clientes, sé capaz de pensar rápidamente en una nueva forma de llamar su atención.

Organiza rutinas diferentes, incentivos o, dado que muchas actividades se realizarán al aire libre, busca nuevos lugares que te permitan no caer en la monotonía.

#4 Aprende a trabajar en equipo

Si trabajas en un gimnasio o tienes un negocio conformado por diferentes profesionales del sector, contar con un equipo multidisciplinario será esencial para alcanzar un alto rendimiento, llegar más lejos y tener más impacto.

Algunas de las razones por las cuales el trabajo en equipo es necesario, son:

  1. Otorga empoderamiento a cada uno de tus compañeros para eliminar barreras en el desarrollo de sus tareas.
  2. Promueve un desarrollo de trabajo más flexibles y con menos presión.
  3. Impulsa el trabajo multidisciplinario.
  4. Fomenta la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio.
  5. Promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad.

#5 Comunica de forma transparente y continua

La comunicación de forma transparente y sincera es fundamental para hacer que tu negocio y tu trabajo inspiren confianza.

Esto no solo va de informar lo que ofreces en tu plataforma para entrenar a tus clientes y gestionar tu negocio, también tiene que ver con todas las comunicaciones que realices a tus clientes, ya sea a través del chat dentro de la propia plataforma o por redes sociales.

Tus clientes buscan estar al tanto de todo lo que sucede en el negocio, piensa que, si cambias una clase de lugar o has mejorado su programa de entrenamiento (por ejemplo), no les agradará llegar y no estar al tanto de ello.

A este punto también le sumamos mantener a los clientes al tanto de los nuevos miembros de tu equipo de trabajo o incluso, nuevos proyectos en los que estés trabajando (siempre y cuando tenga un impacto o involucre a ellos).

#6 Promueve la innovación

Cada año todo cambia, evoluciona, y nuestro sector es el que más suele verse afectado por diferentes motivos:

  1. Las personas cada vez más buscan disciplinas o entrenamientos que sean de su agrado, interés y satisfacción.
  2. Otros, buscan responder a una necesidad o problema presente, lo que puede causar desmotivación y pereza al hacer ejercicios que no son de su agrado.
  3. Luego, están los que buscan mantener un estilo de vida saludable y activo desde cualquier hora y lugar. Lo que para muchos gimnasios o centros deportivos presenciales está siendo un problema.

Si te fijas, todo apunta a que la monotonía no agrada ni motiva a nadie. Debes empezar a planificar tus entrenamientos pensando siempre en ofrecer algo diferente cada día.

Al final, se trata de ofrecerle a tu cliente una experiencia, un momento de desconexión de todo lo que le rodea y no un simple entrenamiento…

Empieza a ofrecer experiencias únicas y adaptadas 100% a las necesidades de tus clientes con la plataforma de gestión de negocios fitness más TOP del mercado 😎

App gratis para negocios de fitness, yoga, nutrición, bienestar

Artículos

RELACIONADOS