Cómo crear contenido de calidad en Instagram si eres profesional del fitness

Tabla de contenidos

“No sé cómo enfocar mi estrategia”, “¿En qué canales debería estar?”, “La gente no interactúa con mi perfil”, “Me requiere mucho tiempo”…

Estas son algunas de las dudas que se le presentan a la mayoría de entrenadores personales, nutricionistas, fisioterapeutas, instructores de yoga… bueno, realmente, a cualquier persona o empresa que busca atraer a una audiencia de calidad a su perfil en Instagram y no a personas que no conectan o no les interesa lo que venden u ofrecen a través de su contenido.

En este artículo te enseñaremos sobre todo a cómo hacer que ese contenido que publicas en Instagram realmente contribuya con tu negocio de entrenamiento.

¡Empecemos!

#1 Elige temas consistentes

No se necesita una gran estrategia para empezar a aportar valor a nuestros seguidores, solo se necesita pensar con cabeza e intentar ponerse en la piel de tus posibles clientes para saber qué es lo que realmente buscan.

Piénsalo… ¿Qué crees que esperan las personas de tu cuenta?

Si eres entrenador personal, por ejemplo, probablemente las personas que te siguen esperan verte publicando pequeñas rutinas de ejercicio, tips para mantener la motivación durante el entrenamiento, recetas saludables… Saber esto te será de gran ayuda para que cada contenido que diseñes vaya orientado al enfoque principal de tu negocio, es decir, ese o esos temas relacionados a los problemas o necesidades que tienen tus clientes y que TÚ debes abordar en tus publicaciones de Instagram.

De hecho, lo que se suele decir realmente es que el 80% del contenido que generes para publicar, debe estar enfocado al tema principal que abarcas con tus servicios.

#2 Define tus objetivos para cada tipo de contenido

Antes de sentarte a crear tus post, lo primero que debes hacer es pensar en dos cosas:

  1. En el beneficio de lo que estás contando para tu lector
  2. En lo que TÚ quieres lograr que haga el lector cuando se encuentre con tu contenido

Y para este punto vamos a abordar las típicas preguntas que nos suelen hacer, ¡sigue leyendo!

#2.1 «Quiero llegar a más personas pero no sé cómo hacerlo»

Instagram pone a tu disposición herramientas esenciales para lograr este primer objetivo, los hashtags y los reels.

Hashtags:

Utilizar Hashtags te permitirá (entre otras cosas) llegar a otros usuarios que aún no te conocen ni saben lo que ofreces. Para saber cuales debes usar solo tienes que ir al buscador de la red social, en la sección «#» y escribir una palabra que este relacionada con lo que haces u ofreces, no importa cuán básica sea.

La aplicación te ofrecerá una lista de hashtags relacionados con la palabra que escribiste e incluso, podrás ver directamente desde el motor de búsqueda el número de mensajes vinculados con esta palabra. Esto te dará una primera fuente de inspiración para elegir las mejores etiquetas para tus post.

Reels:

Los reels llegaron para quedarse. Esta funcionalidad (no muy antigua) te ayudará a incrementar tu engagement y aumentar la visibilidad de tu marca, es decir, mejorar tu compromiso o relación con tus posibles clientes. Así que ya sabes qué hacer, ¡ponte a grabar tus vídeos!🔥

Sorteos:

Esto puede ser opcional pero si se hace, debe ser de manera puntual. Los sorteos tienen sus ventajas y desventajas, pero al final, las desventajas provienen de acciones o decisiones mal tomadas.

Por ejemplo: Si tu eres Instructor/a de Yoga y decides crear un sorteo de un viaje a las Maldivas o de productos electrónicos, automáticamente la audiencia que tendrás participando será de gente solo interesada en lo que estás ofreciendo en el sorteo, por lo que atraerás a personas que no permanecerán en tu Instagram de manera indefinida y por ende, probablemente nunca contratarán ninguno de tus servicios.

Si lo haces, deberás hacerlo con cabeza. Ofrece, por ejemplo, un bono de 10 sesiones de Yoga y un kit de Yoga mismamente. Automáticamente la mayor parte de los participantes será gente interesada en lo que ofreces en tu negocio fitness.

#2.2 «Quiero aumentar la confianza en mis servicios»

Para este objetivo puedes hacer tres cosas.

  1. Publica el testimonio de tus clientes con tus servicios, su proceso, transformación o post relacionados a lo que tus clientes piensan de ti y tus servicios.
  2. Utiliza las historias. Este formato será tu mejor aliado para conectar con tus seguidores. Puedes hacerlas interactivas (con juegos, encuestas, preguntas, etc) y/o dinámicas (atractivas, con movimiento…).
  3. Crea contenido de valor. Veámoslo con un ejemplo. Si sueles tener muchos clientes que buscan aumentar masa muscular, puedes crear post relacionados de: ejercicios, hábitos saludables, alimentación especial y motivación. Con esto ya estarás creando contenido que ellos realmente necesitan ver, lo que se traduce en «aportar valor».

#2.3 «Quiero que directamente compren mis servicios»

Si es así, deberás crear contenido mucho más directo pero sin llegar a ser intrusivo. Se puede vender, sin vender directamente. Mira cómo puedes hacerlo:

  1. Añade a tus post los famosos «CTA» o llamadas a la acción, es decir, lo que quieres que el lector haga. Por ejemplo, supongamos que directamente quieres vender un pack de entrenamiento + nutrición, pues a tu post de aumento de masa muscular puedes añadir al final del carrusel o en la descripción, un mensaje que diga «si quieres descubrir el resto de pasos que debes cumplir para aumentar tu masa muscular, escríbeme al DM para agendarte una primera sesión de prueba».
  2. Añade links a tus historias. ¿Sabías que ya es posible colocar links en las historias sin necesidad de tener 10k de seguidores? ¡Pues sí! Así que aprovecha esta actualización para colocar el acceso directo a tus servicios, contenido exclusivo o cualquier cosa relacionada a lo que desees (nuevamente) que haga el lector.

#2.4 «Quiero que no me dejen de seguir»

¡Pues crea contenido guardable!

A veces tus post deben tomar otro rumbo dependiendo del objetivo que tengas planteado para ese momento. En este caso, si no quieres que dejen de seguirte, empieza a diseñar contenido que aporte información que se pueda, se desee o se deba consultar varias veces. Por ejemplo, una rutina de ejercicios específicos para aquellos que tienen dolor de espalda. Esta rutina seguro que tus seguidores que se sientan identificados lo guardarán para poder hacerlo varias veces a la semana, cuando el dolor vuelva a atacarles.

Incluso ¡recomendaciones de alimentos!, puedes hacer un listado de productos del supermercado que más frecuentan tus clientes (las encuestas en las historias para enterarte de cuál es) para que puedan consultarlo cuando vayan a hacer la compra.

En fin, si aportas valor, no se te irán los seguidores y si sucede, puede ser una buena señal. Eso quiere decir que se han ido aquellos que nunca iban a contratarte. Piénsalo… ¡Vas limpiando tu Instagram!

#3 Diseña post que conecten con tu audiencia

Una de las tareas más difíciles a la hora de sentarte a crear los post es la decisión del tema y de cómo vamos a explicarlo de forma breve y atractiva.

Para que esto no te suceda más, te dejamos a continuación nuestro esquema clave para poder desarrollar con más precisión tus post y así evitar perder tiempo. Empieza a apuntar:

  • Detecta el problema
  • Remarca el problema
  • Ofrece una solución
  • Destaca los beneficios

Esta estructura te permitirá escoger un tema que pueda responder al problema que en ese momento deseas (o debes) solucionar para diseñar un post que, como ya bien hemos dicho, conecte con tu público objetivo.

Otra de las cosas que debes tomar en cuenta una vez ya has resuelto el paso anterior, es saber plasmar tu idea en un texto que sea fácil de interpretar, fácil de digerir y por supuesto, que sea persuasivo.

Existe una técnica bastante acertada para escribir textos que cumplan con las tres características mencionadas en el párrafo anterior. Mira el artículo que hemos preparado sobre Copywriting y empieza a aplicar esta técnica a tus post de Instagram.

Y ya para concluir este tercer punto, echa un vistazo a estos libros que te dejamos aquí abajo👇 para facilitarte ese proceso de creación de comunicaciones realmente potentes.

PD: Te ayudarán para muchos otros aspectos importantes de tu negocio fitness, no solo para las comunicaciones así que ¡guárdatelos para leerlos pronto!

Recomendaciones de libros de marca personal para entrenadores personales. Dudyfit.

Utiliza estas herramientas para crear contenido TOP en Instagram😎

Las herramientas que te mostraremos a continuación serán tus mejores aliados a la hora de diseñar tus comunicaciones. Esto por el simple hecho de que son muy fáciles de utilizar y lo mejor… ¡tienen versión gratuitas!

Herramientas para crear contenido para Instagram. Dudyfit.

Sigue estos tips para lograr escribir textos potentes

  1. Ten claro qué quieres comunicar y que la persona que te este leyendo lo entienda. Ten en cuenta que ellos, de primeras, no saben qué es lo que quieres transmitirles. Sé específico y detallista a la hora de redactar tus post.
  2. Comunícalo de forma natural y cercana. No uses tecnicismos ni un vocabulario extremadamente formal o profesional, habrá conceptos que ellos no entiendan y que deberás cambiar para que no pierdan el interés por seguir leyendo o viendo tu post.
  3. Sé preciso. Los textos largos nadie los lee, intenta expresar lo mismo, pero utilizando menos cantidad de palabras.
  4. Busca siempre  sorprender. Crea tus textos de forma llamativa y original, ten tu propio estilo o tono al dirigirte a tus seguidores y poténcialo.

¡Unos consejos más para acabar este artículo!

Para finalizar, queremos recordarte la importancia de mantener atendida a tu comunidad de Instagram y esto se refiere a:

  1. Interactuar con tus seguidores
  2. No dejar pasar sus comentarios o DM (mensajes directos)
  3. Hacer que participen y conecten con tu contenido

Piensa que cada cosa que hagas o digas en las redes sociales va a repercutir de forma positiva o incluso negativa a tu negocio de entrenamiento.

Si llegases a sentir que, después de hacer todo esto, aún no sabes cómo definir tus temas para cada publicación de Instagram, solo te queda inspirarte, ¡sí! mira lo que hacen otros profesionales del fitness y la salud, analiza qué post les ha funcionado más y crea contenido similar.

Y si lo has logrado todo, para quieres seguir creciendo junto a tu negocio y aún no lo has digitalizado, te tenemos la solución más rápida y efectiva del mercado.

DudyFit, una plataforma que te ayudará a gestionar tu negocio de entrenamiento fácilmente. Empieza a dedicar tu tiempo a tus clientes y revoluciona tu forma de trabajar, ¡en un clic!

Ir arriba