Gamificación y fitness: Crea rutinas de entrenamiento a modo de juego

Tabla de contenidos

La Gamificación en el sector fitness. Sin duda, una de las mejores estrategias para captar y retener clientes para tu negocio este 2022.

La gamificación y el sector fitness, dos conceptos que encajarán a la perfección este 2022 por una simple razón… lo divertido y diferente emociona y motiva a cualquiera a entrenar bien sea en casa, en un gimnasio, en un parque con tu entrenador personal o instructor, etc.

Cada año todo cambia, evoluciona, y el sector fitness es el que más suele verse afectado por diferentes motivos:

  1. Las personas cada vez más buscan disciplinas o entrenamientos que sean de su agrado, interés y satisfacción.
  2. Otros, buscan responder a una necesidad o problema presente, lo que a veces causa desmotivación y pereza a la hora de hacer ejercicios que no son de su agrado.
  3. Luego, están aquellos que buscan mantener un estilo de vida saludable y activo desde cualquier lugar y en cualquier momento del día, lo que para muchos gimnasios o centros deportivos presenciales está siendo un problema.

Sea cual sea tu caso, hoy queremos proponerte la gamificación como una solución que te ayudará a impulsar los servicios que ofreces en tu negocio fitness para llegar a más personas o retener a tus clientes actuales.

¡Vamos a ello!

Gamificación y fitness. Crea rutinas de ejercicio a modo de juego este 2022. Dudyfit

La gamificación y el fitness. Entrenar y pasarlo bien al mismo tiempo.

En este primer punto nos detenemos para aclarar qué es la gamificación, un concepto que quizás no conocías pero que cada vez más está presente en diferentes sectores.

¿Qué es la gamificación o ludificación?

Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de un juego a cualquier ámbito con el fin de conseguir mejores resultados. Prácticamente, para la industria fitness, sirve para motivar a cumplir los objetivos propuestos, mantenerse activo y recompensar acciones concretas…

En los últimos años, este término ha adquirido una enorme popularidad sobre todo en entornos digitales y negocios fitness presenciales que buscan, sobre todo, fidelizar a sus clientes.

El mercado español se encuentra algo retrasado en este sentido, pues son muy pocos los profesionales, centros deportivos o plataformas que utilizan este modelo para mejorar la experiencia de sus clientes.

Por ello, implementar la gamificación a la manera de ofrecer tus servicios fitness puede llegar a ser una excelente oportunidad no solo para captar más clientes sino también para diferenciarte de la competencia y así, conseguir que te elijan a ti o tu negocio por encima de ellos.

Gamificación y fitness. Convierte tus entrenamientos en un juego

Existen formas simples y complejas para hacer que tus sesiones de entrenamiento se conviertan en un juego.

Las simples, son aquellas que están a tu alcance y que no requieren de herramientas tan específicas para crearlas, como por ejemplo:

  • Crear retos deportivos.
  • Crear sesiones de entrenamiento donde tus clientes obtengan puntos canjeables por premios o recompensas por cada ronda cumplida.
  • Entrenar a tus clientes al mismo tiempo que les monitoreas la frecuencia cardiaca con dispositivos electrónicos (relojes) para que entrenen con la intensidad adecuada y así logren el efecto de entrenamiento deseado.
  • Crear circuitos de entrenamiento a modo de competencia. En este caso, puedes proponerles salir a correr o hacer ciclismo en grupo donde «premies» a aquellos que lo lograron en menor tiempo o simplemente, mostrarles el tiempo y rendimiento de cada uno para motivarlos a ser mejores la próxima vez.

Gamificación y fitness. Crea rutinas de ejercicio a modo de juego este 2022. Dudyfit

Luego están las complejas, que serían aquellas que sí requieren de herramientas digitales más específicas para que se logre esa sensación de estar en un juego.

Sin embargo, esto no supone un problema si utilizas la plataforma para profesionales del fitness y centros deportivos de DudyFit, ya que con todas sus funciones disponibles, puedes ofrecer una experiencia más gratificante.

Mira cómo puedes ludificar tus servicios con nuestra plataforma 😎:

Workouts.

Tus clientes, a medida que van realizando el programa de entrenamiento correspondiente, pueden ir completando y valorando cada ejercicio. Esto genera una sensación de orgullo o satisfacción al alcanzar con éxito cada nivel del entrenamiento.

Rendimiento.

El hecho de tener una plataforma que te permita registrar el rendimiento y evolución de tus clientes para poder dar feedback, te ayuda a recompensar su esfuerzo y a motivarles a seguir entrenando hasta llegar al objetivo. Lo que también te beneficia a ti y tu negocio en cuanto a retención de clientes se refiere.

Formato vídeo para ofrecer tus servicios.

Puedes crear tus desafíos o retos deportivos a través de las sesiones en vídeo que DudyFit pone a tu disposición.

Y siguiendo la línea anterior, esto igualmente les motiva a seguir entrenando hasta cumplir sus objetivos e incluso a no abandonar el entrenamiento cuando ya han llegado al resultado que deseaban.

Comunidad.

DudyFit te permite crear un grupo (comunidad) con tus clientes y con tu equipo de trabajo (en el caso de contar con el).

Con la comunidad puedes generar una sana competencia entre los miembros ya que la plataforma te ofrece de forma automatizada un ranking de los resultados de aquellos miembros del grupo que hayan finalizado con éxito los workouts propuestos.

Esto les motiva a seguir esforzándose hasta alcanzar su meta o incluso, a sobrepasar la puntuación de los demás.

Programas de entrenamiento.

Puedes crear programas completos por niveles de dificultad que se vinculen unos con otros para que tu cliente mantenga la actividad física como una rutina, mejore su rendimiento y no llegue a perder los resultados que hasta al momento ha logrado.

Bonos.

Todo esfuerzo tiene su recompensa y DudyFit puede ayudarte a premiar a tus clientes a través de la opción de ofrecer bonos de sesiones de entrenamiento.

Por ejemplo, una vez tu cliente haya finalizado un desafío deportivo, puedes obsequiarle o venderle a un menor precio un pack de 10 sesiones para que siga trabajando en sus objetivos, lo que no solo premia su esfuerzo sino también su fidelidad.

Gamificación y fitness. Plataforma para entrenadores personales en MadridBeneficios de convertir el entrenamiento en un juego para tus clientes

Motiva. Uno de los problemas principales para mantener una vida saludable y activa es la motivación, bien sea por tiempo, ganas u otros motivos.

En este caso, los retos y desafíos sacan los mejor de cualquier persona y más si a esto le sumamos recompensas y premios por los que tengan que luchar y esforzarse.

Sensación de superación. Normalmente, los juegos buscan superar niveles para pasar a otros con nuevos retos u objetivos.

Cuando las personas ven su progreso les ayuda no solo a ser mejores cada día sino también, a que su rendimiento aumente, lo que generará en ellos esa sensación de querer ir a por más en un corto plazo.

Ayuda a ser constante. Si algo tienen los juegos es que generan un deseo tanto de seguir jugando como de no parar hasta lograr ganar o pasar de nivel.

Una rutina de entrenamiento basada en el juego ayudaría a tus clientes a ser constantes hasta lograr sus objetivos, permitiéndoles obtener mejores resultados en un periodo de tiempo incluso más corto de lo normal.

Une. Cuando formas parte de una comunidad o equipo te sientes más motivados e incluso, te anima a competir.

Crea rutinas de ejercicios que se puedan realizar en equipo para que cada una de las personas participantes busquen completar la experiencia y ser los primeros en lograrlo. Esto aumentará su satisfacción y les ayudará a ser más persistentes en el alcance de sus objetivos.

Si has llegado hasta aquí, es porque seguro ya te ha llamado la atención esta estrategia para captar y retener clientes para tu negocio fitness.

De ser así, ya sabes qué tienes que hacer a partir de ahora… ¡empieza a planificar tus entrenamientos a modo de juego!🚀

Gamificación y fitness. Crea rutinas de ejercicio a modo de juego este 2022. Dudyfit

Ir arriba