Mejora y potencia tu marca personal como entrenador

Tabla de contenidos

“¿Cómo puedo mejorar o potenciar mi marca personal si soy entrenador personal?”

Seas entrenador personal, nutricionista, instructor de Yoga, Pilates, Crossfit, o simplemente una persona 🙃 deberás aprender a destacar sobre los demás y para ello, la clave está en saber identificar lo que te representa y te diferencia, como tus valores, tu propuesta y tus objetivos o metas a lograr con ese tercero que espera recibir algo de ti.

Y sí, todos somos una marca, quizás no te hayas dado cuenta todavía pero si entras en Google o cualquier motor de búsqueda y escribes tu nombre, te darás cuenta que hay muchísima información tuya desperdigada por ahí.

No eres un anónimo y esto puede ser algo positivo o negativo, dependiendo de la información que exista en Internet sobre ti o tu negocio de entrenamiento. Así que, ahora que lo sabes, vamos a llevar esos resultados a tu bando, es decir, que cuenten lo que tú quieres que cuenten.

La gestión adecuada de tu marca es clave para conseguir tus objetivos tanto en lo personal como en lo profesional.

Y… ¡Buenas noticias! Tener una buena marca personal es fácil. Lo complicado es llegar a tener una marca personal TOP 😎 pero, no te asustes, solo necesitas un poco de rutina y las herramientas adecuadas.

En este artículo, te enseñaremos los pasos a seguir para mejorar o potenciar tu marca personal como entrenador o profesional del fitness y por supuesto, un ejemplo visual de una buena estrategia de marca para empezar, según el canal que utilices para comunicarte u ofrecer tus productos o servicios.

¡Empecemos!

#1 Investiga

¿Qué buscan tus posibles clientes en un entrenador personal o centro deportivo?, ¿Cuáles son sus necesidades?, ¿Sus valores coinciden con los tuyos?…

La fase de investigación es vital para definir los objetivos que perseguirás con tu marca personal. Si sabes lo que tus clientes potenciales quieren, la tarea de ofrecerles un producto o servicio adaptado a ellos, será mucho más fácil. Además, este primer paso incluye la búsqueda de inspiración.

Para mejorar o potenciar una marca personal a veces se necesita parar y mirar a nuestro alrededor… ¿Quién está teniendo éxito en el mundo fitness?, ¿Tiene un tipo de cliente similar al tuyo?

Detecta quién es o quiénes son esas personas e inspírate en ellas. No se trata de copiar su imagen y sus acciones al pelo, se trata de tomar nota de las cosas que los han hecho diferenciarse del resto, para poder definir tu propio estilo.

#2 Defínete y cuenta tu historia

¿Quién eres?, ¿Qué quieres mostrarle al mundo?, ¿Cómo y dónde quieres mostrarlo?…

Cada persona tiene una historia que contar, todos tenemos aspiraciones personales y profesionales que nos hacen querer ir a por más y que nos motivan a diario para ser mejores. Tu marca personal ya está creada, expuesta, y por ende necesita una historia que le acompañe, ya que será la que hable por ti en los medios de comunicación en los que haces presencia.

No te mentiremos, escribir tu historia es la parte más difícil aunque parezca tontería, pero te aseguramos que, una vez la tengas, te ayudará a entender bien el propósito de tu marca personal.

No te podemos decir qué debes decir, pero sí en lo que te puedes basar… Cuando escribas tu historia no olvides incluir aquello que te impulsó a crear y lanzar tu proyecto y lo que aspiras a conseguir con él.

Una vez tengas la respuesta a las primeras preguntas y tu historia escrita, llega el momento de definir tus objetivos y estrategia a seguir para potenciar tu marca personal. Sigue leyendo…

#3 Define tus objetivos

Ya teniendo claro lo que quieres transmitir, ahora tendrás que determinar lo que utilizarás para alcanzar tus metas.

Para este paso, hemos tomado una frase muy acertada del artículo sobre marca personal de Lucas García, CEO de Socialmood. Donde comenta que, todo lo que hagas ha de estar dirigido a «dónde quieres estar» y a «ser visto como quieres que te vean».

Debes conocer tus objetivos, decidir dónde quieres estar y qué herramientas van a ser útiles para conseguirlo y cuáles no. Puedes querer conseguir visibilidad, audiencia, posicionamiento o reputación, sin embargo, recuerda que tus recursos son siempre limitados, sobre todo el tiempo, así que aprovéchalo al máximo.

Y hablando de tiempo, la tarea de definir tus objetivos debe tener un plazo determinado.

  • Objetivos a corto plazo: básicamente lo que necesitas en los próximos días o semanas para asegurarte de que tu estrategia de marca personal va por el camino correcto.
  • Objetivos a largo plazo: aquellas cosas que te gustaría conseguir en los próximos meses o años, es decir, el sueño que quieres cumplir después de trabajar de forma constante y disciplinada en tu proyecto.
      • Ejemplo: Ofrecer tus servicios a clientes de todas partes del mundo y crear un centro de entrenamiento con un gran equipo de trabajo.

#4 Potencia el diseño de tu marca

Ya en este punto te darás cuenta que, una marca personal debe ser homogénea en todo sentido, desde su mensaje y contenido hasta el producto o servicio que ofrece a su público. Todo esto debe tener un diseño apropiado que potencie el desarrollo de la marca.

El diseño es imagen, y siempre debe realizarse de manera profesional, lógica y racional. Cualquier cosa que publiques o diseñes, que no vaya en sintonía con la imagen de marca, hará que tu audiencia se confunda y abandone cualquier proceso en el que se encuentre, desde una compra hasta una acción tan simple como seguirte en redes sociales.

Siguiendo esta línea, te recomendamos optar por el minimalismo, diseños simples, cero recargados. Recuerda que el diseño debe concordar en todas tus plataformas de difusión: web, app, redes sociales…

El tipo de letra, colores y logotipo son los elementos que integrarán parte importante de tu diseño de marca personal, por lo que te recomendamos que estudies muy bien lo que quieres transmitir con cada uno de ellos y reflejarlo en el diseño de los mismos.

Te dejamos aquí, una imagen que publicamos en nuestro Instagram, con algunos datos de interés sobre el color y su significado:

teoría y psicología del color. Entrenadores personales #5 Aprovecha los medios en los que haces presencia

Sí, hablamos de tus redes sociales. Intenta aportarle a tu audiencia contenido que te represente a ti y a tu marca, para facilitar el recuerdo.

Para un entrenador personal o profesional del fitness, Instagram es la red social que resulta más efectiva para ampliar el alcance de la marca y generar engagement (compromiso entre marca y cliente o posible cliente).

Lo ideal sería que completases tu perfil correctamente, es decir, con todos los datos necesarios para demostrar a qué te dedicas, en qué ayudas y cómo lo haces.

Si decides tener más de una red social, debes saber que no en todas se comunica de igual manera. Cada una de ellas tiene un tono, un tipo de audiencia, de contenido y frecuencia. Por lo que deberás crear una estrategia para cada una de ellas.

#6 Crea una comunidad alrededor de tu marca personal

Cuando promocionamos una marca personal en diferentes plataformas, la finalidad más importante suele ser llegar al mayor público posible, sobre todo en redes sociales. El mensaje que comunique la marca, tiene que llamar la atención de las personas que lo reciben, para que interactúen y hablen de la marca.

Crear una comunidad alrededor de la marca es fundamental para generar un buen feedback, capaz de atraer a más personas y con ello más oportunidades de venta.

Y seguro ahora te estarás preguntando… ¿Cómo creo una comunidad?

Pues, para ello, deberás crear un sitio Web o landing page que centralice tu información como profesional del fitness, tus servicios y tu contenido, de manera que capte la atención de los usuarios y les genere un deseo por formar parte de tu comunidad.

También deberás interactuar y mantenerte activo en las redes sociales, generando contenido que este siempre a favor de las necesidades de tu público objetivo y respondiendo o comentando los mensajes de tus seguidores y el contenido que comparten.

#7 Crea contenido potente, constantemente

Genera contenido que este siempre a favor de las necesidades de tu cliente ideal.

Debe ser un contenido que aporte valor, que responda a las necesidades de tus clientes y sobre todo, que tenga un tono tan propio y tan específico, que facilite el recuerdo de ti y lo que haces u ofreces.

Para este punto, lo ideal sería que crearas un plan de contenido, una guía que incluya todo lo que necesitas para que tu contenido logre tu objetivo principal… llegar a más clientes.

Puedes crear un plan de contenido sencillo, siguiendo estos pasos:

  1. Investiga qué es lo que quieres compartir en base a lo que tu cliente demanda (mira la actividad de tus seguidores en RRSS).
  2. Marca tus objetivos para cada publicación (registros a una newsletter, compra de un producto, dar like, comentarios…).
  3. Redacta textos persuasivos y crea el diseño que les acompañará.
  4. Plásmalos sobre un calendario, es decir, colócale fecha, hora y canal de publicación a cada uno.

#8 Interactúa en otras comunidades

Para potenciar o mejorar la visibilidad y el alcance de tu marca personal, debes visitar y formar parte de otros comunidades de tu sector o de un tema de interés. Esto implica establecer contacto con otros profesionales del fitness que tengan un buen nivel de influencia en el sector, e intentar crear colaboraciones que contribuyan al crecimiento y alcance de ambas marcas.

Otros perfiles de interés en Instagram serían aquellos que aportan contenido sobre Marketing y Ventas. Serán tus mejores aliados a la hora de crear contenido con una llamada a la acción específica.

Y como todo integrante de una comunidad, deberás interactuar con la marca, dar tu opinión siempre de forma constructiva y aportar información interesante y útil.

#9 Mide tu avance y realiza seguimientos

Para saber si tu marca personal está logrando los objetivos que previamente te planteaste, deberás analizar los resultados que están teniendo las acciones que estás llevando a cabo para ello.

Puedes hacerlo con herramientas específicas, por ejemplo, las que Google pone a tu disposición, como Analytics, Google Search Console y Trends o, los Insights de Instagram, que son muy fáciles de interpretar.

En muchas ocasiones tendrás que cambiar el rumbo de tu estrategia, así que no te agobies, eso significa que vas bien. Sin embargo, tampoco te extrañe si los resultados son buenos desde el principio, en ese caso, solo tendrás que congratularte por lo bien que lo estás haciendo.

#10 Sé constante y mejora cada día tu marca personal

Tu marca personal ni se construye sola ni se desarrolla por sí misma, así que no la abandones. ¿Serías capaz de dejarlo todo, cuando ya has llegado hasta el último paso?

¡Estamos seguros de que no será así!

Mantente firme y constante a la hora de cambiar el rumbo de tus acciones para lograr que tu marca personal sea potente y atraiga, en un solo vistazo, a cualquiera que la vea. De lo contrario, perderás la atención de los usuarios y por ende, no llegarás a captarles.

Una acción que puede resultarte exitosa para darle a tu marca ese impulso que necesita, es digitalizar tus servicios. Anímate a probar por 30 días, gratis, la plataforma #1 en España para entrenadores personales.

Artículos

RELACIONADOS