El pasado 26 de abril realizamos un webinar sobre la innovación y el emprendimiento en el sector fitness donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a Oscar Repiso, uno de los Co-fundadores de Vitruve.

En esta agradable charla no solo nos habló sobre su encoder deportivo (la herramienta que usan cientos de atletas de élite para alcanzar su máximo rendimiento), también compartió los detalles que debes tomar en cuenta a la hora de innovar o emprender con tu proyecto.

Así que dicho esto, ¡prepárate para tomar nota! seguro que, si llegaste a este artículo, es porque también estás deseando innovar o emprender en tu área.

#1 ¿Cómo surge Vitruve?

La historia de Oscar e Iker, Co-fundadores de este increíble proyecto empieza con el día a día de ambos, pues no solo estudiaban Ingeniería sino que, a su vez, iban juntos al Gimnasio.

A los dos les interesaba muchísimo el mundo del rendimiento, la fuerza y el powerlifting y siempre buscaban mejorar sus últimas marcas, pero llegó un punto en el que se estancaron porque no veían grandes resultados y es cuando deciden buscar una solución.

Conocieron a David Marchante de Power Explosive, con quien no solo empezaron a entrenar sino también a aprender a gestionar correctamente las cargas, la fatiga y a medir el rendimiento diario.

David tenía un dispositivo de VBT, un encoder, pero como el suyo era muy costoso Oscar e Iker decidieron crear uno propio.

Iker creó uno en una caja de zapatos, luego hicieron un modelo más robusto con una impresora 3D, una aplicación en Android y así fueron escalando el producto.

Al paso de un tiempo se dieron cuenta de que un montón de entrenadores y atletas tenían esta misma necesidad y es cuando deciden hacer una pre-venta del producto y abrir una cuenta de Instagram para promocionarlo.

Lograron recibir 300 pedidos aproximadamente y a partir de ahí fueron escalando hasta llegar a lo que hoy en día son… una gran empresa o con un producto de gran valor para atletas y deportistas.

Encoder deportivo. Vitruve y DudyFit.

#2 ¿Qué barreras existen a la hora de innovar o emprender y cómo podemos superarlas?

  • El capital

Todos sabemos que al inicio mucho proyectos empiezan con poco capital, pero hay varias cosas que podemos hacer para gestionar y distribuir adecuadamente el dinero.

Oscar nos compartió dos ideas que te pueden venir genial para empezar a introducir tu proyecto en el mercado:

  1. Hacer pre-venta para recibir el dinero con el cual, posteriormente, fabricarás el producto (producto por encargo).
  2. Realizar las pruebas del mismo de la forma más útil y económica posible.
  • El conocimiento

Nadie nace aprendido ni mucho menos sabiendo cómo montar una startup o negocio, pero es evidente que actualmente existen múltiples recursos, herramientas y profesionales de los que puedes guiarte para emprender tu propio camino.

Aquí te vamos a aconsejar que no inviertas en recursos innecesarios ni pretendas «inventar la rueda» en la gestión de tu negocio.

Sin ir muy lejos, en DudyFit contamos con una plataforma muy completa e intuitiva que te podría permitir gestionar fácilmente tu proyecto y los clientes que empieces a tener.

Desde la web, puedes escoger el plan que mejor se adapte al volumen de tu negocio o bien empezar a realizar una prueba gratuita de la misma para ir organizándote.

Plataforma de gestión para profesionales del fitness. Innovar. DudyFit Volviendo al conocimiento, cuando decidimos lanzar un negocio o proyecto, la formación y la lectura continua son la clave para mantenernos actualizados tanto sobre los cambios de consumo del sector como de los problemas que van surgiéndole a nuestro público objetivo.

Para este caso te recomendamos:

  1. Seguir a emprendedores o profesionales que tienen un enfoque similar al tuyo y que están triunfado en el sector.
  2. Asistir a eventos, webinars o actividades formativas o de networking como las que en DudyFit te ofrecemos.
  3. Suscribirte a newsletters o boletines que traten tus temas de interés o noticias diarias del sector.
  4. Leer muchísimo… sobre todo libros de gestión de negocio, finanzas, marketing, venta y marca personal.
  5. Unirte a comunidades de profesionales del fitness y la salud. En ellas no solo lograrás crear alianzas sino también seguir aprendiendo y creciendo junto al resto.
  • El propio producto o servicio

Este es un punto que no debe malinterpretarse porque, cuando nos referimos al producto o servicio como posible barrera, hacemos referencia a esas ideas de negocio o proyectos que no han sido creados basándose en la demanda o problema de un público específico.

Tu producto o servicio no solo debe ser lo que a ti te guste o lo que mejor sepas hacer, debe a su vez, responder a las necesidades de esas personas que sabes que necesitan de tu ayuda y que tú sabes que quieres ayudar.

#3 ¿Es condición indispensable tener un gran presupuesto y una gran idea para innovar?

Sobre esta pregunta Oscar nos comentaba que esto dependía de lo que entendiéramos por innovación…

La innovación puede ser traer algo al mercado que bien no existía antes o mejorar la forma en la que hacemos u ofrecemos algo, como puede ser un producto o servicio.

Si nuestro foco de innovación va a ser lanzar algo nunca antes visto al mercado la respuesta probablemente sería un sí, sí puede ser una condición indispensable contar con al menos un buen presupuesto;

Pero por el contrario, si lo que buscamos es mejorar algo que ya existe u ofrecemos, entonces solo necesitaremos una herramienta o recurso que nos ayude a hacerlo e incluso que nos facilite nuestro objetivo.

En este punto Oscar también nos compartió unas palabras que sin duda te pueden ayudar a innovar:

…»Lo que tenemos que entender es que el emprender no va solo de dinero… en nuestro caso, si hubiésemos empezado con mucho capital, hubiésemos quemado el dinero en cosas que no deberíamos haber hecho por desconocimiento. El hecho de empezar de menos a más nos hizo pegarnos hostias baratas, pequeñas, pero ahora echando la vista atrás me doy cuenta que se pueden hacer grandes cosas empezando desde abajo».

#4 Cuáles son los errores que debes evitar cometer al emprender o innovar

  • Complicarte en cosas en las que no puedes aportar valor. A esto hacemos referencia a querer cubrir un nicho que no dominas o del que solo tienes nociones. Es mejor derivar un cliente a otro compañero del sector que intentar encajarle como sea tus servicios.
  • Utilizar recursos o herramientas carísimas cuando hay miles ahí afuera que son económicas o incluso gratuitas
  • Entrar al mercado con un producto que promete más de lo que demuestra (o realmente es). Es mejor lanzar algo pequeño primero y luego ir a más.
  • Confiar en el feedback de cualquiera y no en el de tu público objetivo. Si vas a lanzar unas zapatillas de futbol, no tiene sentido pedirle feedback a un jugador de basket, ¿verdad?
  • Compartir el mismo contenido que otros profesionales y no tener tu propio estilo. Encuentra contenido que domines y en el que sabes que te diferencias (ese contenido que tu sepas que no encontrarán en google)

#5 Cuáles son las mejores vías para comunicar tu proyecto

Si que es cierto que ahora mismo las redes sociales que encabezan la lista de mayores usuarios y actividad diaria son Instagram y TikTok, sin embargo, la respuesta es más simple y quizás la menos esperada para muchas personas que están iniciando…

Debes centrarte en los medios donde este tu posible cliente y no en el que más te guste a ti o a quienes te rodean.

#6 Cómo puedes llegar a tu público objetivo

«Por los datos y por el boca a boca»…

Si empiezas a notar una tendencia diferente a la que tú habías planteado al principio, dirige tus esfuerzos comunicativos a ese «nuevo» público objetivo. Puede que la necesidad este ahí y no en otro lado.

#7 Cuál es el mejor consejo para aquellos que están pensando innovar o emprender

Aquí te dejamos la frase más destacadas de la entrevista con Oscar Repiso, para que te animes a empezar hoy mismo con ese proyecto que tienes entre manos 💪

Vamos a proponernos innovar en lo que ya ofrecemos. Innovar no es cuestión de inventar la rueda, se trata de mejorar lo que ya ofreces o darle un giro para que luzca mejor, se trata de detectar problemas y resolverlos a través de un producto o servicio (el cual merezca la pena pagar). En el fitness todavía existen posibilidades…