¿Cómo puedo escribir textos que vendan por sí solos mis servicios de entrenamiento? – Lo que se traduce en «escribir mejor para vender más»…

Transformar las palabras en dinero es totalmente posible pero para ello, necesitarás tener una guía muy completa que incluya técnicas como pueden ser el Copywriting y el Newsjacking, que te ayuden a mejorar tus habilidades de comunicación (escribir mejor) y cumplir los objetivos de ventas de tu negocio fitness (vender más).

Y seguro te estarás preguntando, ¿por qué mezclar dos técnicas de marketing en un mismo post? precisamente, al ser las dos técnicas que mejores resultados aportan tanto a las grandes como pequeñas marcas, hemos visto la necesidad de enseñarte (sin más tiempo que perder) estas dos poderosas herramientas de comunicación para que empieces, hoy mismo, a crear contenido que no solo venda sino que sea capaz de hacerse viral entre tu comunidad de las redes sociales.

¡Vamos a darle!

DudyFit. Cómo escribir mejor para vender más

Empecemos por los conocimientos básicos,

¿Qué es el copywriting?

El Copywriting es mucho más que una habilitad de escribir. Son técnicas y prácticas ideales (y esenciales) para producir textos que genere en los lectores un deseo o necesidad por realizar una determinada acción. O lo que es lo mismo, persuadir a través de las palabras para que tus clientes terminen comprando tus productos o servicios, en tu caso de entrenamiento.

Tus textos deberán convertirse en auténticas máquinas de ventas y deberán ser útiles para cualquier tipo de contenido, tanto en correos electrónicos, sitios web, catálogos y anuncios, como para las redes sociales en general.

En conclusión, se trata de escribir con una intención y un objetivo, el hecho de escribir de forma genérica no aporta nada mas que información.

Entonces, si lo que buscas es aumentar tus ventas, potenciar tu contenido en redes sociales, llegar a más audiencia a través de las redes sociales, mantener la motivación de tus clientes por todo lo alto o simplemente, conseguir que el lector pida más información de algún producto o servicio concreto… ¡sigue leyendo!

#1→ ¿Cómo sabré por dónde empezar para escribir mejor?

Como dice Maider Tomasena, el primer paso es entender que le hablas directamente a una sola persona: tu cliente ideal.

Tu cliente ideal no puede ser «todos aquellos que quieran entrenar», si eso es lo que te has planteado al leer esta frase, pues no es correcto…

Tu cliente ideal tiene que ser aquella persona con una necesidad específica, que tú, a través de tus servicios y conocimientos, ayudarás. Cualquier persona no es apta para comprar o contratar nuestros productos o servicios, y este precisamente es el gran error de algunos entrenadores personales o profesionales del fitness y la salud en general, que suelen pensar que todos aquellos que entrenan o desean entrenar, tienen un objetivo en común con el resto de deportistas.

Por cierto, seguro que también ya has escuchado los términos target, BP (Buyer Person), ICP (Perfil de Cliente Ideal, Ideal Customer Profile en inglés), público objetivo, lector ideal… no te preocupes, todos hacen referencia a lo mismo: Una persona que tiene un problema o necesidad específica y que está buscando en el mercado, unos productos o servicios que puedan ayudarle a solucionarlo.

Para definir al cliente ideal de tu negocio de entrenamiento de forma correcta, deberás plantearte de entrada estas tres preguntas clave:

  • ¿Quién es tu cliente ideal? (tu buyer persona).
  • Qué problema o necesidad puedes ayudarle a resolver o satisfacer (es decir, por qué ese cliente y no otro).
  • Cómo vas a solucionar su problema o necesidad (qué servicios, producto o contenido le ofrecerás para cumplirle).

#2→ Ya sabes quién es tu cliente ideal, ahora vamos a conocer su forma de expresarse

Lo que escribas debe nacer en la mente de tu consumidor o posible cliente, no en la tuya, y para saber qué está pensando tu cliente o qué está buscando satisfacer realmente, deberás:

DudyFit. Conoce la forma de expresarse de tus clientes de entrenamiento

Toma en cuenta los tres puntos claves mencionados anteriormente. Es indispensable entender cómo habla tu cliente para ponerte a escribir cualquier tipo de texto que como misión tenga la conversión del usuario en cliente o la venta continua de tus servicios de entrenamiento o nutrición (fidelización).

Ahora que ya sabes quién es tu cliente ideal y cómo se expresa, llega la hora de entrar en acción.

#3 → Crea textos específicos, no generalistas

Este es el punto más importante, la esencia de este artículo, y queremos que lo leas detenidamente ya que además de ser el más importante, se subdivide en otros pasos que deberías cumplir para crear textos potentes.

INVESTIGA

Lo primero que deberás hacer es investigar (sí, otra vez). Un buen texto siempre va respaldado de información verídica y creíble así que, cuando te pongas a escribir, utiliza la información que has recopilado previamente y asegúrate de transmitirla lo más clara y sencilla posible.

Por supuesto, la investigación también tiene su propia estructura y el mejor orden que puedes seguir es este:

  1. Investigación interna: Nadie conoce tu negocio tan bien como tú (eso está claro), pero tal vez no tienes la información bien estructurada o hay algunas preguntas que no te has planteado todavía. Así que te recomendamos que incluyas todo lo que tenga que ver con la marca, el producto o servicio y el cliente al que se dirige.
  2. Externa: abarca todo lo relacionado con la competencia.
  3. Resumen y conclusiones. Analiza toda tu información y sintetiza aquella que te será útil para ponerte a redactar tu texto final.

SIGUE ESTA FÓRMULA

Dudyfit. A.I.D.A. fórmula de escritura persuasiva para entrenadores personales

Siempre que escribas un texto, constrúyelo con esta fórmula y siguiendo el mismo orden de las palabras.

Básicamente lo que deberás tomar en cuenta en cada una, es lo siguiente:

  • Atención: Atrae la atención de tu lector. Aquí nos referimos a que utilices un título llamativo, capaz de generar clics o que los usuarios continúen leyendo.
  • Interés: Genera interés por parte de los lectores hacia lo que cuentas. Esto lo puedes lograr si ofreces algo más que un buen título, es decir, escribe el texto que le procede con datos curiosos, menciona cosas que realmente generen deseo por pararse a leer. Un contenido que incluya la palabra GRATIS siempre es un buen gancho, por ejemplo.
  • Deseo: Después de haber captado la atención del cliente, entraremos en juego con el deseo de poseer el producto. Para esto deberás aportar todos los detalles positivos posibles sobre el producto o servicio que ofreces.
  • Acción: Finalmente, haz que ese lector pase a la acción que tú hayas decidido. Incluye un call to action atractivo con un fin concreto, por ejemplo, hacer clic en un link, escribir un comentario, dar like, compartir, registrarse, etc.

SIGUE ESTAS BUENAS PRÁCTICAS

¡Tutea!

Tu público es tu amigo, siéntete con total confianza y tranquilidad a la hora de hablarle. Aquí los tecnicismos no entran en juego, háblale de forma clara, suéltate, muestra tu estilo y personalidad a través de esos poderosos textos.

NO adornes

Comunica con el menor número de palabras posibles, a casi nadie le gusta leer párrafos larguísimos en redes sociales o anuncios. Piensa que tu cliente, si se encuentra con un gran texto de buenas a primeras, pasará olímpicamente de él.

Empatiza

Empatiza con sus emociones y deseos, consigue que esa persona confíe en ti (en tu experiencia y conocimientos) y se sienta única cada vez que lea una comunicación de tu negocio fitness.

Soluciona

Preséntate como su mejor solución pero cuando lo hagas, hazlo de forma original. Detalla el tipo de persona a la que ayudas (recuerda, tu cliente ideal) y, añade los beneficios que consigue el cliente contigo.

Consigue tu objetivo

De nada sirve captar la atención de un potencial cliente y conseguir despertar su interés si luego, a la hora de cerrar la venta, no sabes qué decir ni cómo hacerlo…

Aquí solo tienes que preguntarte qué es lo que quieres que esa persona haga. Registrarse, hacer clic en un link, compartir un contenido… ¿Qué buscas?

Una vez lo tengas, es el momento de cerrar la venta con una llamada a la acción, lo que conocemos como call to actions. Para este último paso te recomendamos que fijes un solo objetivo por comunicación y que utilices verbos de acción.

Ten en cuenta que, si incluyes en un solo texto varias acciones, el cliente solo realizará una (y con suerte) o bien abandonará el proceso por la confusión o desinterés hacia lo que estás comunicando.

Cuando lo tengas, ¡léelo en alto! (es real esto). Si no suena bien o como se lo dirías a un amigo, te tocará darle una vuelta y terminar de escribirlo de una forma atractiva.

#4 → Si quieres textos espectaculares, aplica estos consejos finalmente

A veces, cuestionar determinadas cosas funciona 

¿Me desvío del tema en algún momento?, ¿Cada párrafo/frase aporta algún valor?, ¿todo está correcto?…

Antes de darle clic al botón de «publicar», revisa tus textos. Aunque estés convencido de que tu investigación ha sido exitosa, que has escogido las palabras adecuadas y de que terminaste creando un post como todo un crack, te aconsejamos que siempre revises antes de publicar.

Esta revisión te servirá para dejar el texto impecable y listo para publicar. Te aseguramos que te asombrarás cuando veas ciertas frases que quedaban bien en el papel y de repente, ya no te agradan sobre la pantalla. Otra cosa que también puede pasar es que te surja una nueva idea después de ver el texto ya maquetado y con imágenes.

Si esto pasa, no te preocupes, ¡eso es bueno! cada vez mejoras más y más tus dotes de copy💪.

Permítete tomar un descanso

Siguiendo la línea del punto anterior, puede pasarte que, una vez hecha la revisión, tus textos no te convencen pero tampoco sabes cómo cambiarlos para que terminen de generarte esa sensación de éxito. No pasa nada si esto sucede, reposar la información es válido, además puedes llegar a encontrar nuevas dosis de creatividad una tarde de relax para retomar ese texto ¡con todo el power!

Abandona la misión  

Malas noticias…

Puede pasarte que después de un descanso o búsqueda de inspiración no encuentres nada y que, para rematarlo, el tiempo esté jugando en tu contra.

Respira, todo tiene solución. Y aquí la más fácil y viable será confiar en lo que has escrito de primero y lanzarlo a ver qué tal funciona.

Te sorprendería la cantidad de marcas o creadores de contenido que han pensado que sus textos o post no iban a funcionar y se encuentran con que se han hecho virales entre los miembros de su comunidad. De hecho, casi todo lo que volvemos viral, lo ha creado alguien sin esa intención.

Invita al lector a interactuar

Intenta añadir en cada cierre de texto, una pregunta que dé paso a tu comunidad de interactuar con tu contenido. La conversación es el mejor truco para posicionar tu contenido y hacer que llegue a más personas.

Y finalmente… Sé auténtico

Ya sabemos que esto te suena a cliché. Pero lo cierto es que, si utilizas tu propio estilo en cada comunicación, tus lectores te relacionarán siempre con ese tipo de contenido y tono. En otras palabras, te posicionarás en su «top of mind«, un lugar difícil de abandonar si sabes cómo mantenerte firme en él.

Dudyfit. Ejemplo copywriting para entrenadores personales. Escribir mejor para vender más

Este artículo está llegando a su fin, pero antes…

Hablemos de Newsjacking

Muchos creadores de contenido tienen como objetivo incrementar el impacto y la viralidad de sus contenidos. Existen múltiples técnicas de marketing para lograr esta meta, sin embargo, la más acertada para dicho objetivo específico es el newsjacking, que te permite multiplicar rápidamente el alcance de tu marca aprovechando los temas de actualidad.

Pero exactamente ¿Qué es el Newsjacking?

El newsjacking (literalmente «secuestro de noticias»), es una técnica de marketing que se aprovecha de noticias en tendencia para integrar a la marca en la conversación y hacerla visible frente a sus seguidores.

Los acontecimientos que pueden aprovecharse para el newsjacking son muy variados: eventos deportivos, grandes conciertos, los Óscar o Goya, una aparición política… Eso si, siempre hay que evitar los temas sensibles que puedan generar rechazo.

Para saber en qué momento debes utilizar ese acontecimiento como un recurso para impulsar tu contenido y aumentar su alcance, deberás tomar en cuenta la gráfica de la siguiente imagen:

Dudyfit. Vida de una noticia. Escribir mejor para vender más

Veamos las características más importantes de una acción de newsjacking exitosa

  • Rapidez. Como has podido ver en la gráfica, hay que dar con el momento exacto para aplicar el newsjacking. Es justo después de que se produce la noticia y antes de que los medios se pongan a buscar información complementaria sobre ella.
  • Creatividad. Hay que buscar una manera original de vincular el acontecimiento a nuestra marca, de hecho, la manera más acertada es emplear el humor al comunicarla, de esta manera lograrás generar un impacto y diferenciarte del resto de entrenadores personales.
  • Calidad. El newsjacking a pesar de ser una acción rápida y muy efectiva, no es una excusa para descuidar el resto del contenido.
  • Moderación. Esta técnica de marketing digital puede volverse en nuestra contra si no usamos un tono adecuado, si escogemos una noticia polémica o abusamos de la técnica, produciremos cansancio e incluso rechazo en la audiencia.

Pasos para aplicar el newsjacking, like a PRO😎

1- Pesca una noticia de total actualidad

Utiliza estas herramientas para saber de qué está hablando la gente:

  • Trending topics de twitter
  • Hashtags y memes de Instagram
  • Google Trends
  • Google Alert

2 – Prepara un contenido mágico

  • Crea un contenido que incluya tu marca de forma creativa
  • Añádele un poco de humor
  • Utiliza los hashtags adecuados para darle visibilidad

3 – ¡Publícalo!

Hazlo visible en todas las redes sociales en las que tu marca hace presencia y potencia su difusión.

La clave está en ser rápidos y no dejar que la noticia se enfríe. Lo ideal sería que tu equipo de trabajo y amigos lo compartan para agilizar la tarea de difusión y alcance.

Antes de irte, ¡mira estos ejemplos TOP de Newsjacking!

Dudyfit. Ejemplos de newsjacking para entrenadores personales en Madrid. Escribir mejor para vender más

Hasta aquí este artículo sobre técnicas de marketing ideales para un profesional del fitness y la salud. Esperamos que te sea útil y sobre todo, que lo apliques a la estrategia de contenido de tu negocio de entrenamiento online, ¡hoy mismo!

Espera, ¿aún no has digitalizado tus servicios de entrenamiento y nutrición?

Pues entonces, tienes que probar DudyFit, la plataforma para entrenadores personales y nutricionistas más potente del sector fitness en España, actualmente.

GO!!

Prueba DudyFit la plataforma para entrenadores personales