¿Qué es lo que te hace único como entrenador personal?

Con esta pregunta puede pasar dos cosas. Que te quedes un buen rato pensando cómo responder correctamente lo que te hace verdaderamente único como entrenador personal o, que respondas de forma inmediata diciendo que lo que te hace diferente al resto es tu logo, el nombre de tu negocio y probablemente a lo que te dedicas exactamente.

Si has pensado que la segunda opción es correcta, pues lamentamos decirte que esto no es lo único que te diferencia del resto de entrenadores personales. De hecho, podríamos decir que esto es solo un 25% de lo que representa tu negocio para tu público objetivo o audiencia.

Lo que te hace único como entrenador personal es tu esencia de marca y justo en este artículo te vamos a enseñar qué significa esencia de marca, cómo se construye y los beneficios de tener una esencia de marca bien definida.

¡Vamos a darle!

BRAND ESSENCE de entrenadores personales Brand Essence o esencia de marca de un entrenador personal

La esencia de marca son todos aquellos valores y principios que te representan como entrenador personal. Aquello que definas como tus valores deberán permanecer invariables en el tiempo, es decir, no deberán cambiar con el paso del tiempo (solo perfeccionarse) y, tampoco deberán pasar por alto en cada comunicación o acción que involucre a tu negocio fitness.

Así pues, la esencia de marca se considera intangible ya que viene siendo la percepción que tiene tu cliente de tus servicios y de su experiencia contigo como entrenador.

De hecho, la esencia de marca es ese elemento que complementa tu estrategia de comunicación, tenerla bien definida te permitirá no solo captar nuevos clientes sino también fidelizar a los que ya confían en ti y tus servicios.

Ya te digo, definir la esencia de tu marca no es una tarea fácil, toda acción que este relacionada con diferenciarse del resto de nuestros competidores fitness lleva horas de trabajo y esfuerzo, pero nadie a mencionado que es imposible así que ¡vamos a darle caña!

«¿Cómo construyo mi esencia de marca si soy entrenador personal?»

Para empezar a definir la esencia de tu marca personal, tendrás que determinar lo que verdaderamente te hace diferente y construir las bases de un significado propio que puedas compartir con tu audiencia.

Según Philip Kotler la esencia de una marca se descubre siguiendo el proceso de la escalera, que básicamente se refiere a ir escalando a medida que fijas atributos a tu marca personal.

Branding de un entrenador personal. Método Philip Kotler Pero espera, aún queda algo más…

Para establecer la esencia de tu marca fitness, también deberás tomar en cuenta que (la esencia) debe cumplir con estas características propuestas por Brian Solis, analista digital, orador y autor galardonado.

#1 → Firmeza

La esencia de tu marca personal debe reflejarse en una o dos palabras como máximo. Si llegase a estar compuesta por más de dos palabras, quiere decir que la marca no está realmente centrada y esto, se traduce en debilidad. Sus valores deben ser tan claros que deberán de ser capaces de plasmarse en los elementos visuales de la marca del profesional de fitness y la salud.

#2 → Intangibilidad

Una persona no es más que los demás por cargar más peso en la barra, pero de alguna forma hace que así se sienta. De esto se trata la esencia de tu marca personal, de ser capaz de generarle a tus clientes o audiencia una sensación de bienestar al realizar tus workouts o al seguir tu trabajo de cerca.

#3 → Exclusividad

Para definir tu esencia de marca fitness, deberás buscar aquello que realmente te hace diferente al resto de entrenadores personales. Seguro que ofreces un servicio específico para un colectivo específico… ¡piensa, analízalo y plásmalo!

Al final, si tienes bien definido el factor diferenciador de tu marca, tus clientes se sentirán mismamente únicos y especiales, ya que tus servicios le aportan mucho más que cualquier otro (servicio) del mercado fitness.

#4 → Experiencia

La esencia de tu marca fitness debe ser capaz de captar los sentimientos de tu cliente mientras él interactúa o experimenta tus servicios o contenido.

Y para ofrecerles una buena experiencia de usuario y llegar a fidelizarlos, deberás aportarles algo diferente a tu servicio principal, por ejemplo, puedes complementar sus entrenamientos con un plan de alimentación completo + sesiones de seguimiento y evaluación de resultados.

Recuerda, una serie de ejercicios puede conseguirse hasta en YouTube, pero un entrenador que este comprometido tanto como tú con tu objetivo y que este alineado con tus valores, ya es un poco más difícil.

#5 → Consistencia

Si una marca se define a sí misma como «divertida» y luego no se comporta como tal, entonces en realidad la diversión no forma parte de su esencia. La esencia no solo se representa a través de las palabras, aquí las acciones cobran un papel muy importante también.

Define correctamente cuál será esa esencia que te representará y transmítela a tus clientes tal cual, sin adornos ni rodeos.

Pero espera, no solo tú eres el encargado de transmitirla, si tienes un equipo en tu negocio de entrenamiento, ellos también deben conocer la esencia de la marca y saber comunicarla en todo momento. Para lograr ser consistente hay que empezar por ser coherente e ir en concordancia con el resto del equipo.

#6 → Autenticidad

Si tu esencia de marca no resulta creíble, tus clientes o tu audiencia terminará rechazándola y no queremos eso, ¿verdad?

Pues deberás comprobar si es creíble o no a través de preguntas directas al cliente. Hacer esto no tiene nada de malo, detrás de las pantallas hay personas y esas personas se sentirán únicas y escuchadas si te atreves a hablar con ellos de forma habitual.

Pregunta qué opinan de tus servicios, qué puedes mejorar o incluso qué esperan de ti próximamente, esto te ayudará a reforzar tu imagen y los aspectos más relevantes que la complementan.

#7 → Perdurabilidad

Ya teniendo calientita la esencia, es casi imposible alterarla (o enfriarla, je). Al final, la esencia de una marca queda grabada en la mente de los consumidores por siempre cuando la misma es clara y consistente, por lo que debemos tenerla en cuenta cada vez que vayamos a iniciar una comunicación o acción que comprometa a la marca.

#8 → Relevancia

Si quieres que tu marca, tus servicios y tu contenido sean relevantes para tus clientes, entonces deberás buscar la manera de conectar emocionalmente con ellos.

La manera es simple, se trata de aportar valor a través de dichos servicios o contenido (tienen que ser interesantes, capaces de llamar su atención). Sin embargo, el «qué» depende de ti. Estudia bien el perfil común de tus clientes para responder realmente a sus necesidades y deseos. De esa forma podrás establecer dónde quieres posicionarte y qué tipo de filosofía vas a seguir.

#9 → Escalabilidad

Una marca debería avanzar al mismo tiempo que la tecnología o la sociedad, si el mercado cambia, tú debes cambiar, así de simple. Tu marca personal de entrenamiento debe evitar quedarse estancada. Y aquí te pongo un ejemplo sencillo:

Tras la pandemia por la COVID-19 muchos negocios tuvieron que digitalizarse, entre ellos los del sector fitness. Quienes se quedaron en lo presencial al 100%, probablemente a día de hoy no existan o no tengan una cantidad de clientes significativa.

¿Cuál era la solución más rápida y sencilla? Tener un software para gestionar su negocio de entrenamiento para continuar ofreciendo sus servicios pero de forma online. Esta solución resultó ser (para muchos profesionales del fitness y la salud) la oportunidad perfecta para acercarse aún más a sus clientes e incluso, disminuir las horas diarias de trabajo por el hecho de tener todo automatizado.

Volviendo al tema de la escalabilidad, la esencia debe adaptarse a las posibles extensiones de tu marca personal y su crecimiento en el futuro. Al final se trata de adaptarse a lo que el mercado demanda, a sus costumbres… (o sea, lo que tus clientes piden a gritos).

Para finalizar este punto, te dejo aquí 👇 una imagen a modo resumen de las características de una esencia de marca fitness bien definida.

características esencia de marca de un entrenador personal

Beneficios de definir la esencia de tu marca personal

La esencia de tu marca es capaz de vincular lo que eres con lo que los demás creen que eres. Y si por un momento piensas que esto no es algo tan positivo, entonces dependerá de ti hacer que ese vínculo, esa combinación de una cosa y otra, sea positiva. ¿Cómo? pues trabajándola día a día y llevándola por el camino correcto.

Pero ahora veamos los beneficios que son indiscutibles:

  • Refuerza la posibilidad de llegar a posicionar tu marca de entrenamiento personal, en un futuro no muy lejano.
  • Expone el punto principal del valor que tiene tu marca, de una forma más atractiva.
  • Actúa como reveladora de los deseos de los clientes.
  • Es fuente de inspiración para la activación de tu marca.
  • Facilita el crecimiento de tu negocio de entrenamiento a través de lo que la marca representa y comunica.

Ya casi finalizamos, pero antes, me gustaría hacer una mención muy importante. La relación que existe entre el marketing emocional y el brand essence o esencia de marca.

Hablemos del marketing emocional y su relación con el Brand Essence

El marketing emocional busca conectar con tu público objetivo a través de experiencias y sensaciones o sentimientos que genera un determinado producto, servicio o incluso la propia marca en su conjunto.

Mientras, el Brand essence busca resaltar los atributos de la marca, cuya formulación se basa en los resultados que arrojó el marketing emocional. Parece un trabalenguas, lo sabemos, pero solo queremos que te quedes con que este hecho, al llegar a su máximo esplendor, se traduce en aumento de ventas.

El marketing emocional sin duda es una herramienta poderosa, capaz de fidelizar a tus clientes y de atraer a quienes aún no forman parte de tu equipo de entrenamiento, a través del recuerdo y el reconocimiento de la marca.

Las personas cuando desean adquirir un producto o servicio buscan el placer, seguir tendencias (en algunos casos) e incluso, alcanzar la felicidad por haber conseguido un objetivo.

Algo importante que debes tomar en cuenta es que, la mayoría de las compras que realizan las personas se hacen por impulso y no por una decisión razonada.

Aquí es cuando entra en juego el marketing emocional, ya que busca agitar los sentimientos y motivaciones del público objetivo. Y para esto, la esencia de tu marca personal deberá estar definida previamente, tomando en cuenta las emociones o preocupaciones de las personas a las que te diriges. (Lo hemos repetido tanto a lo largo de este artículo, que creo que ya te ha quedado bastante claro 😁).

Como seguro ya te has dado cuenta, el simple hecho de establecer un atributo que defina tu marca personal es el primer paso para conseguir una marca que despierte sensaciones en tu público y, no hay mayor beneficio para tu negocio de entrenamiento que este, más allá de las ventas.

Veamos rápidamente algunos ejemplos de esencia de marca de grandes empresas, que todos conocemos.

ejemplos de esencia de marca de empresas prestigiosas Haz que tu equipo de trabajo también conozca y comunique la esencia de la marca

Cerramos este artículo recordándote la importancia que tiene compartir con tu equipo de trabajo (si lo tienes), esa esencia de marca que has definido. De hecho, volviendo atrás, lo ideal sería que la construyeran juntos desde el primer momento.

Esto ayudará a que todos estén en sintonía y siempre que se hable de la marca o de lo que tu negocio de entrenamiento ofrece, se haga referencia a los valores y a la esencia, a través de las palabras.

Incluso podrías crear un Storytelling, contando una historia dentro de un documento que refleje tu propósito, tus valores, la esencia de la marca y el buyer persona; Así, quien llegue a leerlo, conocerá y se identificará claramente con tu marca fitness inmediatamente.

¿Y sabes en qué se traduce esto?

¡En una gran ventaja competitiva que nadie podrá igualar!

Pero espera, hay otra cosa que puede ayudarte a diferenciarte aún más. Tener una plataforma para gestionar tu negocio de entrenamiento… Y… ¿Quieres saber cuál es la mejor?

Te la decimos nosotros, DudyFit (obvio😂).

Prueba por 30 días la plataforma de forma gratuita y sin registrar una tarjeta de crédito. GO!

Conoce Dudyfit, la plataforma de los entrenadores personales