¿Qué áreas debo conocer para diferenciarme del resto de profesionales de fitness?, ¿Cómo puedo impulsar mis servicios?

Si de algo estamos seguros es que, actualmente, cada vez hay más personas buscando tener un estilo de vida saludable (sin contar el elevado número de personas que, por otro lado, buscan ganarse la vida como entrenadores personales, nutricionistas o profesionales del fitness en general).

Todo esto, apunta a una sola cosa… la necesidad de destacar frente a la competencia para poder ganar un puesto en el mercado fitness.

Bien, pues para lograrlo, será indispensable tener un plan de acción que nos permita posicionarnos y llegar a convertirnos en referentes del sector y la clave está en el Marketing y las ventas, 2 áreas que, de ahora en adelante, deberán convertirse en tus aliados.

¡Pasemos a verlas!

Marketing, ventas y publicidad. Áreas clave para profesionales del fitness. DudyFit

Marketing para profesionales del fitness. ¿Qué es marketing?

Antes de pasar a la acción, debemos comenzar por definir el concepto de «Marketing».

Básicamente, es la ciencia o disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores.

Su objetivo, entre otras cosas, es el de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.

Una de las características más notorias del marketing es que este estimula los intercambios. Esa idea de “Te doy esto para satisfacer esa necesidad específica que tienes y tú, a cambio, me das esto”.

Bien, pues… ¿Qué debe ocurrir para que esto suceda?

  • Debe haber un valor añadido. Pues el consumidor siempre buscará cubrir una necesidad o deseo y tú deberás ofrecerle la solución a través de tus servicios peero, con un valor aplicado.

Por ejemplo, un cliente que tiene dolor de espalda, sería ideal que su fisioterapeuta o entrenador le recomendara una serie de ejercicios y además, unas recomendaciones para disminuir o desaparecer por completo ese dolor.

  • Las dos partes deben ceder. Por ejemplo, el entrenador crea un pack de sesiones de entrenamiento a menor precio y el cliente lo compra y entiende el beneficio que está recibiendo.
  • El marketing ya no es una comunicación que se centra solo en ofrecer un producto, ahora el cliente está en el centro de todas las estrategias y debe poder expresar sus ideas, opiniones y, por supuesto, ser respondidas.

En resumen, podemos ver como el marketing actual se centra en escuchar las necesidades y deseos del consumidor para adaptar nuestros servicios a los mismos, y no en tratar de “impactarle” o llegarle de forma indiscriminada.

Bien, ya que tenemos claro el concepto y su importancia, pasemos a lo importante:

4 estrategias de marketing para profesionales del fitness

Para este apartado tomaremos en cuenta las estrategias que proponen nuestros amigos de «Vitaminas digitales» el cual creemos que son las más adaptadas para empezar o avanzar con tu negocio fitness.

¡Pasemos a verlas!

#1 Crea un reto online en los momentos clave del año.

Esta acción es ideal para darte a conocer, generar confianza y autoridad con los servicios o productos que ofreces.

El reto debe ser muy concreto, basado en un problema o punto de dolor común y de gran importancia para tu tipo de cliente.

Una vez lo tengas identificado y sepas cómo solucionarlo, crea el reto tomando en cuenta estos 3 factores para que sea todo un éxito:

  • crea una estructura o mecánica sencilla,
  • define un objetivo fácil de alcanzar y
  • Colócale un periodo de tiempo concreto y no muy largo (5 días, una semana, 10 días o un mes).

Con todo listo, es momento de comunicarlo por redes sociales y animar a tu comunidad a que se apunten al reto.

Al finalizar el reto, celebra con ellos y aprovecha la oportunidad para hacerles una oferta super irresistible de tu programa de Fitness.

Piensa que, en ese momento, ya te conocen y han probado tu metodología, así que será más probable que estén preparados para comprarte.

Reto deportivo. DudyFit plataforma para profesionales del fitness y la salud. #2 Comparte contenido de valor por tus redes sociales constantemente

Una de las ventajas de tu sector es la facilidad de la creación de contenido. El  fitness y la salud dan mucho juego a crear cualquier tipo de contenido visual que aporte valor a tu público.

¿Y sobre qué puedes hablar? Pues aquí te dejamos una serie de ideas:

  • Resuelve las preguntas frecuentes de tus seguidores
  • Comparte la transformación física de tus clientes
  • Súmate a retos en tendencia
  • Mitos y verdades de dietas o ejercicios
  • Recomienda alimentos del supermercado
  • Enseña la forma correcta de consumir suplementos nutricionales
  • Comparte o muestra tu día a día

#3 Invierte en publicidad.

Invertir en publicidad en Redes Sociales aporta muchos beneficios. Al segmentar tu público objetivo al detalle se puede dirigir tus anuncios hacia un público muy determinado e interesante para que conozca tu empresa y tus productos.

De hecho, hacer publicidad en este  tipo de canales te permite mejorar la visibilidad de tus anuncios y con ello la notoriedad de tu marca.

Uno de los mejores casos es el de Instagram, que combina 2 formatos que hoy en día son los reyes en el mundo del Social Media: la imagen y el vídeo.

Este tipo de formato es el más utilizado por los usuarios, lo que se traduce en que la interacción de tus contenidos con el público sea mayor y más fácil de conseguir que en otras plataformas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en este canal, los anuncios se mezclan entre el resto de publicaciones, por lo que en comparación con otras Redes Sociales la publicidad parece menos invasiva desde el punto de vista del usuario…

Bien, más allá de las ventajas de hacer publicidad en Instagram, sería ideal que primero detectaras dónde está tu target, porque una vez tengas claro dónde se encuentran, la tarea de que conviertan (es decir, de que realicen la acción que deseas) será mucho más fácil.

Anímate a ir probando con diferentes medios. Al final, la publicidad es ensayo y error y nunca sabrás cuál es la mejor opción para tu negocio sino te lanzas a probar. Incluso,  puedes empezar con 10€ y ver cómo va funcionando 😉.

5 Beneficios de la publicidad 

  • Incrementa la presencia de la marca.
  • Te permite resaltar por encima de la competencia.
  • Te ayuda a atraer y retener clientes.
  • Te permite educar a los clientes sobre tu negocio.
  • Mejora la imagen de tu marca.

#4 Vende tus programas de entrenamiento online con tu propia app fitness.

Un buen método para poner en marcha tu propio programa de entrenamiento online es hacerlo mediante una aplicación móvil.

Estas aplicaciones móviles no solo te ayudan a ahorrar tiempo en las tareas de gestión de tu negocio sino también, te permiten profesionalizar aún más tus servicios y utilizar ese tiempo que te sobra para dedicárselo a tus clientes o a la captación de nuevos.

Por si no lo sabías, DudyFit es una de las plataformas para profesionales del fitness y la salud más completas que existen actualmente y que sin duda, muchos referentes del sector la recomiendan.

plataforma para entrenadores personales en Madrid. DudyFit

Bien, cerramos este primer punto para darle paso a otra área muy importante…

Ventas. Técnicas recomendadas que te ayudarán a entrenar a más personas.

Pero primero, ¿en qué consiste el proceso de venta?

La definición que leerás a continuación sin duda es una de las que mejor nos ha encajado para explicártelo de forma sencilla.

«El proceso de venta es la  sucesión de pasos que una empresa realiza desde el momento en que intenta captar la atención de un potencial cliente hasta que la transacción final se lleva a cabo, es decir, hasta que se consigue una venta efectiva del producto o servicio de la compañía»Inboundcycle.

Bien, si quisiéramos representar este proceso a nivel gráfico, tendríamos una especie de embudo dividido por fases. Sin embargo, para no extendernos más, te dejamos este artículo que te ayudará muchísimo a crear uno que se adapte a tu negocio.

Técnicas de venta recomendadas

#1 Método SPIN

Esta técnica de ventas busca entender las necesidades de tus posibles clientes para ofrecerles un servicio en el cual puedan confiar y sentirse seguros.

Este método recibe ese nombre por las siglas: Situación, Problema, Indagación y Necesidad y lo que propone es realizar una serie de preguntas que te permitan conocer cuál es la situación de tus clientes potenciales.

Por cada sigla podrías hacer lo siguiente:

  • Situación: haz preguntas generales que te permitan conocer la situación de esa persona: su forma de vida, objetivos, metas, entre otros.
  • Problema: indaga sobre aquellos aspectos que la persona quiere mejorar y que representan un reto o desafío para ellos.
  • Implicación: realiza preguntas enfocadas a conocer las consecuencias que surgirían si no se resolviera el problema. Haz énfasis en aquellas oportunidades que se pueden perder por no actuar.
  • Necesidad: realiza preguntas que sirvan de guía para que la persona se dé cuenta de los beneficios que puede obtener con la contratación de tus servicios y como los mismos pueden mejorar su vida.

Estos cuatro elementos te permitirán descubrir las necesidades del cliente y de qué manera puedes ayudarle a cubrirlas.

#2 Publicación de testimonios para generar más ventas

Seguro alguna vez has escuchado que los clientes felices atraen clientes nuevos. Bueno, llegar a cumplir esto es el objetivo de esta técnica y la forma de lograrlo es mostrando a tu público objetivo la manera en que tu entrenamientos, planes nutricionales o asesoramientos ayudó a otros a mejorar su estilo de vida.

Crea testimonios con los clientes satisfechos para que otras personas que desean empezar a mejorar su estilo de vida, puedan verlo y motivarse a hacerlo con tu ayuda.

Una buena herramienta para implementar esta técnica es utilizar el «storytelling», es decir, contar a través de una historia cómo esa persona logró tener un estilo de vida saludable o el cuerpo que deseaba.

Para hacerlo puedes empezar por describir el problema del cliente y finalizar con cómo le ayudaste a lograr su meta (cuéntalo de una manera creativa e inspiradora 😉).

Cuando las personas tienen buenas referencias de otros clientes, es más probable que opten por seguir la sugerencia… pues les resultan más confiables que una descripción con atributos y virtudes escritos por el mismo profesional.

Bien, hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que te sea de gran utilidad para seguir impulsando tu negocio. Te dejamos por aquí 👇 una última recomendación para que tu negocio pase al siguiente nivel 🚀

Prueba GRATIS durante 30 días la plataforma más completa para profesionales del fitness (haz clic en la imagen):

DudyFit plataforma para profesionales del fitness y la salud.