¿Cómo puedo ampliar mi negocio fitness este 2022?, ¿Qué debo considerar para poder gestionar ambos canales?

El pasado 26 de enero tuvimos una charla increíble con @arianfitnesscoach, entrenadora personal online con una trayectoria y una historia digna de escuchar y tomar de ejemplo.

En este evento, nos estuvo dando los mejores consejos (en base a su experiencia) para poder llevar tu negocio de entrenamiento presencial al mundo online en poco tiempo.

Así que hoy estás de suerte porque justo en este artículo, te enseñaremos los primeros pasos que deberías dar para lograr ofrecer tus servicios a más personas y desde cualquier lugar. ¡Vamos!

Digitaliza tu negocio fitness con DudyFit.

#1 Genera una cartera de clientes

Esto parece obvio, pero a veces hay que recordarlo. Para empezar un negocio de entrenamiento online lo primero que tienes que hacer es generar una base sólida de clientes. Con este punto no queremos enfocarnos solo en la cantidad sino también en la calidad de los mismos y esto, se trabaja.

La mejor forma de conseguir clientes sin invertir en publicidad es utilizando las redes sociales. 

Instagram es un buen medio para lograr este primer paso, sin embargo, hay que tener una buena estrategia de comunicación para lograr obtener seguidores de calidad que sean capaces de generar un «boca a boca» de tu trabajo y lo que ofreces.

1) Empieza creando contenido relevante

Publicar cosas que realmente conecten con tus seguidores, ese es el secreto de todas las cuentas con buena reputación en Instagram.

En el webinar, Arian nos comentaba que la mejor forma de conectar con sus clientes era a través de testimonios reales (muestra el antes y el después), vídeos con rutinas de ejercicios específicos, recomendaciones de alimentos o parte de los planes nutricionales que ofrece a sus clientes e información de interés para su público objetivo.

2) Interactúa muchísimo con tus seguidores

Esto no va solo de responder comentarios. Sigue a tu audiencia más fiel e interactúa mismamente con su contenido. Una acción recomendada es que sigas a quienes ya entrenan contigo y de vez en cuando, compartas contenido o mensajes con ellos.

3) Publica de forma periódica

Planifica tu contenido con tiempo para que puedas publicar de forma frecuente. Nosotros te recomendamos que, si estás empezando, intentes publicar lo máximo que puedas (entre 5 y 7 veces a la semana).

Con publicar no solo hacemos referencia a «Post»… sube historias, graba y comparte reels, vídeos ¡y más!

Otras formas de captar clientes es a través de:

  • Alianzas con entrenadores o profesionales del fitness y la salud que tengan una buena reputación e historia.
  • Entrenar a personas que tengan mismamente una buena reputación (seguidores, valores asociados a los tuyos y una comunidad con objetivos similares a los de esa persona).
  • Tener una web o página de aterrizaje donde muestres tus servicios y productos
  • Realizar sorteos, esta es la única manera de mover tu trabajo y exponerlo).

#2 Comprométete con ofrecer resultados reales

Para que tu acceso al mundo online tenga éxito tienes que ser capaz de ofrecer soluciones adoptadas a cualquier circunstancia. Como dice nuestro amigo Evaristo Molina de Emprendedor fitness, «un negocio fitness debe basarse en ayudar a las personas, no en entrenar por entrenar».

  • Escucha a tu cliente. Conoce sus objetivos, miedos y frustraciones. Descubre cuáles son sus límites y lo que está dispuesto a hacer para lograr su objetivo.
  • Trabaja con él en base a sus necesidades. Ofrécele un servicio y un asesoramiento 100% adaptado a él.
  • Hazle saber que lo está logrando. Ayúdalo a mantenerse motivado, recuérdale su objetivo y muéstrale lo que ha estado logrando desde que iniciaron juntos el camino.
  • Motívalo a ir a por más. Si has logrado ayudarlo a alcanzar su objetivo, motívalo a seguir para mantenerse o pasar al siguiente nivel.

Otra cosa que debes tomar en cuenta en este punto es la necesidad de especializarte en algo, es decir, no intentar venderle todo a todo el mundo.

A veces, es mejor derivar un cliente a otro compañero del sector que intentar encajarle como sea tus servicios, y de hecho, esto te ayudará mismamente con la captación de clientes, pues les aporta mayor confianza un entrenador que deriva porque no asesora a ese problema específico que uno que asesora sin base a cualquier persona.

#3 Documenta tus casos de éxito y utilízalos como estrategia de Marketing

Las personas que te ayudarán a llevar tu negocio al mundo online son aquellas que te apoyan y que confían a ciegas en ti y tu trabajo.

Apóyate en aquellos clientes que has ayudado a alcanzar sus objetivos y muéstrale al mundo lo que han logrado trabajando juntos. Su testimonio te permitirá llegar a más personas a través de «la prueba social», la cual consiste en hacer pública (bajo el consentimiento de los implicados) la transformación, mejora o el progreso de una persona.

Como bien hemos mencionado antes, puedes utilizar este recurso en tu Instagram publicando el antes y el después de tus clientes de forma continua o también, puedes añadirlos a tu sitio Web o página de aterrizaje para aportarle confianza al usuario.

Una última cosa que te recomendamos en este punto es que generes contenido adaptado a las necesidades que tuvieron esos clientes al principio de su proceso, seguro que encontrarás y conectarás con más personas con las mismas necesidades o deseos. Si con esto logras captar más clientes, enfócate en «atacar» a un solo problema y especialízate al máximo en el.

#4 ¡Ahora sí! Invierte en una plataforma que te ayude a centralizar todas las gestiones de tu negocio fitness

Plataforma para entrenadores personales en Madrid Si bien es cierto que llevar un negocio al mundo online no es tarea de un par de días pues esto implica, al principio, crear todo ese contenido que utilizaremos para rentabilizar nuestro trabajo, además de automatizar el resto de tareas (gestiones) del negocio como tal. Sin embargo, hay que hacerlo ya.

Tras la pandemia de la COVID-19 el mundo a evolucionado a pasos agigantados y esto, lo hemos vivido todos en carne propia. Ahora a muchos nos gusta más entrenar y/o trabajar desde casa, ser más independientes y depender menos de las cosas que nos rodean y más de la tecnología.

Este motivo es suficiente como para considerar que el futuro de tu negocio también está en el mundo online y, como nos comentaba Arian en el webinar, «solo con ver el alcance que logras al digitalizarte, ya eso vale todo el esfuerzo y tiempo invertido al principio».

Existen muchas plataformas que te pueden ayudar no solo a gestionar mejor tu negocio sino, a su vez, entrenar y asesorar a tus clientes de la misma manera que lo haces en presencial. De hecho, muchas de ellas son tan potentes en cuanto a funcionalidades y herramientas disponibles que te permiten gestionar más clientes al mismo tiempo, cosa que en presencial es casi imposible.

En este caso, veamos algunas cosas que puedes hacer con la plataforma de DudyFit

  • Mantén un asesoramiento cercano

Si de algo nos hemos dado cuenta con los resultados de la Encuesta Nacional sobre tendencias en el sector Fitness 2022, es que los nuevos consumidores o futuros clientes de los negocios fitness y de la salud cada vez exigen más flexibilidad, más seguridad y al mismo tiempo, mantener la cercanía.

Ahora buscan vivir experiencias, más allá de ir a entrenar a un centro deportivo o gimnasio. Se han acostumbrado a la libertad y la inmediatez, es decir, de tener todo a la mano y de poder entrenar donde y cuando quieran gracias a sus dispositivos digitales.

Veamos qué tiene la plataforma de DudyFit para ayudarte en este primer punto:

1) Chat: cada día de entrenamiento, envíale un mensaje motivador a tus clientes antes de iniciar el programa.

2) Métricas: Permite que tus clientes completen y valoren el entrenamiento y pídeles cada cierto tiempo una actualización de sus datos (medidas, por ejemplo). Esto te permitirá ver su evolución para que, posteriormente lo compartas con ellos por medio del chat.

3) Programas de entrenamiento personalizados: Diseña entrenamientos que respondan a las necesidades de tus clientes. Ajústalos a su rendimiento e intenta siempre que sean diferentes, esto ayudará a que tu cliente se motive e incluso, se divierta.

4) Planes nutricionales a medida: Nada mejor que comer lo que te gusta durante el proceso de mejora de tu cuerpo. Con DudyFit puedes crear planes nutricionales con diferentes opciones de comida, añadir recetas para que tus clientes sepan prepararlos y, aportarles una lista de la compra detallada… TODO, para que ofrezcas un servicio 100% adaptado a tu cliente y sus gustos.

  • Simplifica procesos

Si quieres dedicarte más a tus clientes e incluso invertir tiempo en captar a nuevos, tendrás que automatizar tus tareas y gestiones para evitar que se te acumulen cosas o termines dejando todo a medias. Con la plataforma de DudyFit puedes automatizar muchísimas de tus tareas:

1) Pagos automatizados: probablemente esta sea una de las grandes ventajas de la plataforma. Puedes ofrecer tus servicios a través de planes de suscripción que se renueven por sí solos al transcurrir el tiempo que has determinado.

También puedes ofrecerlos de manera puntual tus servicios e incluso, crear bonos de sesiones o cupones… TODO, para facilitarte a ti y a tus clientes las gestiones aburridas.

2) Plantillas de programas, workouts y planes nutricionales: Crea plantillas de tus servicios que puedas adaptar después a cada uno de tus clientes.

3) Planifica tus mensajes y contenido con antelación: Puedes programar en el calendario de tus clientes cualquier cosa que necesites para ayudarlo en su proceso. Desde mensajes, programas y planes hasta un formulario que quieres que rellene o un contenido interesante que debería mirar.

4) Gestiona las reservas de tus clases en un clic: Programa las sesiones en el calendario, permite que tus clientes puedan reservar o cancelar con total autonomía y gestiona las bajas a tiempo.

Existen muchas más funcionalidades que no solo te permitirán gestionar mejor tu negocio, también te ayudarán a repotenciar la manera en la que ofreces tus servicios además de ayudarte a seguir creciendo a nivel personal y profesional. ¡Descúbrelas!

Digitaliza tu negocio de entrenamiento con DudyFit