Aprende a elegir los mejores Hashtags en Instagram para tu negocio fitness

Actualmente, los hashtags son los grandes protagonistas de cada contenido que publicamos en Instagram. De hecho, son una excelente herramienta para llegar a más personas de forma orgánica (y no pagada), pero claro, hay que aprender a utilizarlos y sobre todo, saber incorporarlos en la estrategia de comunicación de tu negocio fitness.

Hoy te contamos qué son, para qué sirven y las claves para utilizar los mejores hashtags en Instagram para tu negocio fitness. Así que si eres entrenador personal, fisioterapeuta, instructor de yoga, crossfit, pilates o nutricionista, este artículo te interesará.

¡Vamos!

¿Qué son los hashtags?

Son palabras clave o frases que empiezan con el signo #, y que no llevan espacios ni caracteres especiales. Los hashtags en Instagram funcionan como enlaces y su objetivo principal es categorizar los contenidos.

Para qué se utilizan los hashtags en Instagram

El objetivo principal de un Hashtag en Instagram, como te comentábamos en el punto anterior, es poder promocionar cualquier tipo de contenido, servicio, producto, evento o noticia.

Sin embargo, también sirve para lograr un mayor alcance de tu marca, aumentar su presencia y facilitarle a los usuarios el encuentro o búsqueda de un contenido específico. De hecho, este último punto es el objetivo principal de Instagram con esta herramienta, ya que busca mejorar y facilitar la experiencia de sus usuarios mientras utilizan la plataforma.

Los hashtags tienen una gran ventaja para ti como profesional del fitness y la salud, y es que, básicamente, te permiten encontrar a usuarios relacionados con tu tipo de contenido y negocio, para que puedas crear o diseñar post que respondan realmente a lo que estas personas necesitan (pero aún no lo saben).

¿Cómo crear un hashtag en Instagram adaptado a tu negocio fitness?

Los hashtags se usan para reconocer el tema de tu post. Cuando los definas, asegúrate de que estén relacionados con lo que estás comunicando.

Cuando te sientes a formular tus hashtags pregúntate qué es lo que las personas están buscando. Puedes escribir un hashtag que tengas en mente en la barra de búsqueda de la sección «explorar» para darte una idea de qué tan común es y de cuántas publicaciones existen con esa palabra.

Si el número de publicaciones con la misma es amplio, entonces sabrás que hay muchas personas buscando o interactuando con ese tipo de contenido, aunque ¡cuidado!, también puede significar que parte de tu competencia directa está presente, cosa que puede ser positiva si buscas impactar con contenido potente a su público objetivo o posibles clientes, o negativa, porque al estar el espacio saturado con contenido de tu competencia, los usuarios podrían ignorar tu contenido.

En conclusión, deberás analizar muy bien las palabras que vayas a utilizar en tus hashtags partiendo de lo anteriormente mencionado, para poder ganar posicionamiento en cualquiera de los espacios (hashtags) del sector fitness.

Ahora veamos los principales tipos de hashtags de Instagram:

  • De marca: el nombre de tu marca, servicio, producto, eslogan o concepto clave. Deben ser simples, originales y fáciles de recordar.
  • De sector: estos son los que tienen más competencia. Añade solo 1 o 2 por publicación y selecciónalos con cuidado.
  • De comunidad: estos hashtags conectan a unos pocos usuarios con intereses en común. Son muy útiles para conseguir seguidores de manera orgánica. Para encontrarlos, busca qué hashtags están usando tus seguidores o cuentas relacionadas.
  • De contenido: Son los que corresponden con las búsquedas de los usuarios. Intenta ponerte en los zapatos de tus usuarios y piensa en las posibles palabras que usarían para encontrar tu contenido.
  • De campaña: Son hashtags específicos para una acción de comunicación o un evento determinado que hayas lanzado de manera puntual. Te ayudarán a generar «ruido», conectar con nuevos usuarios y aumentar las posibilidades de que descubran tu cuenta fitness.

Unos últimos consejos para seleccionar tus hashtags de Instagram:

  • Busca un equilibrio entre los hashtags más generales y los de pequeños grupos de usuarios.
  • Busca los hashtags que estén en tendencia esa semana (solo los que estén relacionados con tu cuenta y tu público objetivo) y úsalos en tus post, pero sin perder tu identidad de marca.
  • Combina diferentes tipos de hashtags pero de manera equilibrada.

2 consejos para encontrar los hashtags de Instagram indicados para tu negocio fitness

1- Busca cuentas de Instagram relacionadas con la tuya y apunta qué hashtags utilizan normalmente (de forma habitual en sus post).

Puedes buscarlos en las cuentas de tus competidores cercanos, influencers del fitness, comunidades relacionadas con el mundo fitness o simplemente, aquellas que tus seguidores siguen (tómate un momento puntual para entrar en sus perfiles, en «seguidos», y tomar nota de esas cuentas).

2- Usa los propios «insights» (las estadísticas) de Instagram para analizar cómo han ido los hashtags que has utilizado en tus últimas publicaciones y mira cuáles han estado funcionando mejor.

¿Cuántos hashtags debo escribir por post?

La típica pregunta…

Para empezar, hay que tener en cuenta los límites que tiene Instagram, son 30 hashtags por cada post y 10 por cada story.

Aun así, no existe una cantidad clave de hashtags para triunfar, de hecho, hasta hace muy poco la mayoría pensaba que cuantos más, mejor, pero actualmente se cree que entre 2 y 5 son suficientes, debido a que muchas personas lo han comprobado con sus propias cuentas.

Para no liarte y que sepas elegir la cantidad con cabeza, vamos a analizar la situación.

Añadir más hashtags te ayuda a incrementar tu visibilidad. Vale, pero recuerda que, si te pasas o utilizas hashtags que no tienen que ver con tu contenido, corres el riesgo de que los usuarios identifiquen tu publicación como spam. Y lo que sí está claro es que añadir hashtags que no están relacionados con tu publicación no ayuda en nada.

En conclusión, lo mejor es que analices tu cuenta y hagas pruebas para ver qué es lo que funciona mejor en tu caso.

Finalmente, haz que tu hashtags sean llamativos, pero sobre todo, fáciles de leer

Qué son los hashtags y como utilizarlos en instagram si eres profesional del fitness Créenos, obtendrás mejores resultados con tus hashtags si son fáciles de leer y de encontrar.

De hecho, ya que las personas estarán leyendo tus hashtags desde su teléfono, te recomendamos que te fijes en que sean simples de leer en un vistazo y que compruebes que no se pierda el sentido de lo que quieres decir con tus hashtags.

También recuerda aplicar la creatividad, es decir, crea hashtags que reflejen o mencionen tu marca, la campaña o el evento y utilízalos en casi todos tus post, esto ayudará a los usuarios a encontrar contenido exclusivo de tu negocio.

Pero ¡CUIDADO! que no se te vaya de las manos la originalidad😂, no crees tantos hashtags que no sean relevantes para las búsquedas de los usuarios, lo que lograrías en este caso es llevar tu contenido (que seguro que está genial) a un vacío sin retorno.

Un último tip: mientras más corto sea tu hashtag, más fácil será recordarlo.

Y hasta aquí el artículo sobre qué son los hashtags y como usarlos en Instagram si eres profesional del fitness, ¡esperamos que te haya sido muy útil!

Ah, ¡Espera! Recuerda que puedes empezar a formar parte de DudyFit, la plataforma #1 para profesionales del fitness y la salud. Empieza a gestionar tu negocio fitness sin complicaciones ni contratiempos, ¡en un clic!👆